Ir al contenido
Noticias y Eventos
text

Caso de éxito butic: de estudiar el Máster Oficial de BIM Manager a ser coordinador de obra en la reforma del Santiago Bernabéu

Noticias BIM 27 diciembre, 2023

Tras su paso por butic en la convocatoria 2019-2020, hemos tenido la suerte de recibir la visita de Juanjo Rodríguez, uno de los alumnos de nuestra primera promoción del Máster Oficial de BIM Manager de butic The New School, y uno de los primeros casos de éxito de la escuela, de estudiar el Máster Oficial de BIM Manager a ser coordinador de obra en la reforma del Santiago Bernabéu.

Juanjo no tuvo muchas dudas a la hora de elegirnos, pues no en vano fue alumno de la escuela CICE cuando ésta era dirigida por Marco Antonio Fernández, fundador de butic. Ya en 2020, mientras que finalizaba sus estudios con nosotros, compartía esta opinión sobre nuestra forma de encarar los estudios sobre metodología y tecnología BIM aplicada al sector de la construcción.

1. ¿Quién es Juanjo Rodríguez?

Juanjo se dedica profesionalmente a la arquitectura desde que concluyó su Carrera de Arquitectura. Es un apasionado del BIM, y no hay ocasión en la que no lo intente incorporar en su trabajo. Ha tenido la gran oportunidad de poder trabajar en dos de los estadios más emblemáticos de España, como son el Santiago Bernabéu (Madrid), y el Camp Nou (Barcelona).

Nota previa: ¿Qué se ha llevado a cabo en el Santiago Bernabéu?

Para cuando termine en 2024, habrá costado más de 1000 millones de euros. Y sin embargo, será una obra más que rentable que transformará el estadio en un símbolo urbano e internacional.

El 25 de septiembre de 2011, la Asamblea General del Real Madrid aprobó la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu, y decidió llevar a cabo el proyecto de renovación más ambicioso en su historia. Ocho años después, esa visión comenzó a hacerse realidad con las primeras obras de remodelación en el estadio Santiago Bernabéu. Ahora está a solo unos meses de la finalización.

Desde el exterior, parece algo salido de un set futurista. Siendo singular, la geometría de la nueva envolvente no es casual. Sus superficies curvadas reflejan la luz de manera cambiante; sus suaves aristas curvas expresan energía y dinamismo.

Desde sus gradas, verá una enorme estructura de 8000 metros cuadrados con seis cerchas móviles que pueden cubrir el campo en 15 minutos. Constructivamente, posibilitó un proceso de fabricación que, aun siendo necesariamente de alta tecnología, permite el ensamblaje de grandes piezas en taller alineado con procesos de construcción industrializada que hoy en día están más que en vigor en el sector de la construcción. Desde el punto de vista estructural, la nueva cubierta se ha resuelto con eficacia y economía de medios y se basa en un anillo de compresión perimetral que apoya sobre las costillas de hormigón existentes y desde el que se desarrolla una estructura radial tensada que remata en un anillo interior traccionado.

En sus profundidades, un novedoso sistema de diseño -la parte más desafiante del proyecto-, permite que el césped se doble perfectamente debajo de la superficie de juego, dotando al recinto de una polivalencia única en el mundo. Y todo esto, ha sido realizado en BIM.

2. ¿Cómo describirías el proceso de implementación de BIM en el proyecto de reforma del estadio Santiago Bernabéu?

Para mí ha sido un reto el poder trabajar en un proyecto de tal envergadura, pero a la vez ha sido un gran aprendizaje, dado que tienes la gran responsabilidad de dar respuesta a la completa implementación BIM, resolviendo problemas tales como qué modelos vas a usar, o en qué te tienes que enfocar prioritariamente. En resumen, trabajar en este tipo de proyecto me ha resultado apasionante y muy gratificante al poder aportar mi granito de arena gracias a los estudios previos realizados en butic.

Proceso de obra del nuevo Santiago Bernabéu

3. ¿Qué desafíos encontraste al trabajar con BIM en un proyecto de esta magnitud y cómo los superaste?

Sin lugar a duda, los tiempos. Deber gestionar los tiempos cuando estás trabajando en modelos grandes y pesados, con mucha información, complica tener plazos de ejecución concretos. Pero era necesario. Además, mi responsabilidad requería asegurar que esos modelos eran muy fiables para evitar problemas posteriores.

Desde mi punto de vista como arquitecto en obra, puedes encontrarte desafíos en cualquier tipo de situación, por lo que debes ser ágil, rápido y fiable para poder desarrollar con éxito cualquier reto que se te ponga por delante.

4. ¿Qué beneficios aportó el uso del BIM en el proyecto de reforma del estadio Santiago Bernabéu para la constructora?

Como bien saben todos los profesionales que trabajan con BIM, el uso de modelos 3D ayuda a anticiparte a los posibles problemas, a ser más eficiente y tener una mejor coordinación con todos los agentes que trabajan en el proyecto. El modelo tiene toda la información a tu alcance, y con un sólo clic puedes obtener la que necesitas.

Asimismo, tienes otro tipo de ventajas como tener un control completo sobre los costes, los plazos, los planos, etc., lo que permite un desarrollo exitoso del proyecto, en tiempo y forma adecuada.

Estructura del nuevo Santiago Bernabéu 2023

5. ¿Cómo afectó el uso de BIM en el flujo de trabajo y en la colaboración entre los diferentes equipos involucrados en el proyecto?

Tengo bastante claro que trabajar con diferentes equipos es una tarea difícil fruto de varias circunstancias. En primer lugar cuando hablamos del nivel de madurez, puesto que no todos los equipos trabajan con la misma madurez sobre BIM. Pero a pesar de ello, si están bien establecidos los flujos de trabajo, y se cuenta con una buena coordinación BIM, se puede colaborar con todos los agentes implicados de una forma correcta. Recomiendo esta lectura sobre roles BIM.

Si quieres ser productivo, conviene aplicar criterios y flujos de trabajo bien coordinados que maximicen la probabilidad de éxito.

6. ¿Qué lecciones aprendidas extrajiste del proyecto de reforma del estadio Santiago Bernabéu en términos de implementación de BIM en proyectos de construcción?

Obtuve múltiples conclusiones y lecciones de este proyecto. Una de las claves es que, si trabajas en un proyecto de tal envergadura, debes de optimizar muy bien los modelos y tener la absoluta certeza de qué información va a tener cada modelo, para poder tener bien estructurada la información.

Estas cuestiones son fundamentales para el correcto funcionamiento del flujo de trabajo establecido durante el desarrollo del proyecto, para cumplir los tiempos de ejecución y el correcto control de la obra. Con todo eso bajo control, tendrás la completa seguridad de que todo fluya de forma rápida y eficaz.

7. ¿Consideras que el uso del BIM se está volviendo cada vez más importante en la industria de la construcción? ¿Por qué?

Efectivamente. Llevo trabajando más de 10 años con la metodología BIM, y puedo decir que no ha habido ni un sólo proyecto que no la haya empleado. Para cualquier proyecto al que te enfrentes, ya sea grande o pequeño, es fundamental el uso del BIM, ya que es una gran ayuda para la coordinación o la gestión del proyecto.

Hay gente que piensa que hacer un proyecto en BIM conlleva mucho tiempo, y eso es totalmente falso. He trabajado en proyectos sin metodología BIM, y puedo afirmar que los tiempos de ejecución de los proyectos de cierta envergadura son más cortos y más fiables, en comparación con los proyectos en los que no utiliza BIM.

Estado del nuevo Santiago Bernabéu 2023

8. ¿Cómo te imaginas que será el futuro de la implementación BIM en proyectos de construcción a gran escala como el del estadio Santiago Bernabéu?

Creo que se adoptará ampliamente en todos los equipos de trabajo. Por una parte, para generar toda la documentación del proyecto de una forma más ágil. Y por otra, para converger con otras tecnologías sujetas a un gran desarrollo, como es el caso de la realidad virtual, aumentada y mixta (XR) o la automatización e inteligencia artificial.

En resumen, vamos a ver muchas novedades fascinantes que se van a incorporar a esta metodología de trabajo.

9. Como sabes, para butic era y sigue siendo crítico potenciar el trabajo colaborativo en este tipo de estudios. ¿Cuán relevante ha sido este aprendizaje de “trabajo colaborativo” durante tu Máster a la hora de desarrollar tu cometido en este emblemático proyecto?

Creo que sin ninguna duda butic fue la elección más adecuada para mi formación. Y elegí butic The New School porque precisamente en ese momento era la única escuela que ofrecía este máster con esta metodología de trabajo colaborativo real. Y eso era más importante que dominar las herramientas y softwares más potentes del mercado.

Tengo bastante claro que no puedes trabajar en un proyecto de tal magnitud sin utilizar el trabajo colaborativo, ya que es la única forma que permite aportar experiencia, agilidad y, sobre todo, seguridad. La seguridad es importantísima para afrontar este tipo de proyectos, porque no existen proyectos sin errores, pero lo relevante es detectarlos y corregirlos lo antes posible, aportando soluciones que que satisfagan a todos los equipos que trabajan colaborativamente.

Una persona que no sepa trabajar de manera colaborativa, no ya solo en el modelo, sino en facetas como la comunicación interna, va a ralentizar mucho el trabajo de todo el equipo. En un proyecto de este tipo, el trabajo colaborativo es primordial para que haya una mejor toma de decisiones que proporcionen plazos de ejecución sean más cortos sin merma alguna de la calidad.

10. ¿Cuán relevante crees que es para un arquitecto o profesional de la construcción, la programación o la capacidad de automatizar tareas?

Tener conocimientos en programación es básico si te quieres dedicar a esta profesión. Saber programar agiliza mucho los proyectos, aportando una visión global de las tareas que vas a tener que automatizar, lo que evita que tengas que realizar tareas exentas de valor añadido.

El BIM Manager no tiene que saber de todo, pero sí debe saber qué ventajas competitivas proporcionan la programación y automatización de tareas para todos los participantes en el proyecto.

11. La reforma del Santiago Bernabéu está prácticamente finalizada, y nos consta que tu trabajo ha sido muy bien valorado ¿Qué nuevos retos te esperan en próximos meses y años?

Antes de finalizar, quiero decir que este proyecto ha salido adelante gracias al trabajo de un gran equipo. No es el trabajo de una sola persona, sino la suma de las decisiones por parte de cada uno de los que hemos participado en este proyecto.

Actualmente estoy embarcado en un proyecto para el «equipo rival», trabajando en la coordinación de la reforma del estadio Camp Nou. Y vuelve a ser un reto para mí, pero gracias al proyecto previo en el Santiago Bernabéu, dispongo de un gran bagaje para emprender otro megaproyecto desarrollado en BIM, en el que no solo entiendo mejor los modelos, sino que veo oportunidades en los problemas que se presentan, siendo capaz de transformarlos en soluciones.

De momento estoy centrado en el proyecto del Camp Nou; el futuro dirá en qué proyectos me voy a embarcar y os los contaré.

 

«Liderazgo digital en construcción de grandes infraestructuras» en el Berrilan Basque Tech Summit 2023

Una de las intervenciones más destacadas del bloque ConTech en el Berrilan Basque Tech Summit 2023, fue la que realizó Óscar Liébana, coordinador del Proyecto de Remodelación del Estadio Santiago Bernabéu ejecutado por FCC Construcción, y como tal compañero de obra de Juanjo.

Su charla estuvo enfocada al liderazgo digital en construcción de grandes infraestructuras, en la que Óscar nos trasladó cómo afrontar un proyecto constructivo de gran envergadura con éxito. Hizo un análisis de los principales problemas que puedes encontrar en este tipo de proyectos, y cómo puedes afrontar los problemas que pueden surgir teniendo éxito en su ejecución.

Primer Máster Oficial de BIM Manager

Gracias a la colaboración de butic The New School con dos de las principales universidades online de Europa y América, eCampus y Cesuma, se ha oficializado esta formación, de manera que el Máster Oficial de BIM Manager te permite obtener una doble Titulación Oficial Universitaria con validez tanto en América como en Europa.

Además, se trata de la formación de posgrado BIM con más profesionales certificados de forma oficial por buildingSMART, lo que supone que, en apenas 3 años desde su puesta en marcha, seamos la escuela española con más profesionales acreditados en procesos BIM y en la norma ISO 19650, resultados todos ellos cuya valoración por parte de los alumnos le conviertan en el único del sector con una valoración de 5/5 en Google.