Ir al contenido
Noticias y Eventos
text

butic The New School lanza su nuevo Máster Superior BIM de Facility Management

Noticias BIM 01 abril, 2021

butic The New School actualiza el Máster Superior BIM de Facility Management, oficial de Autodesk, en su convocatoria de octubre 2021 para fomentar la especialización en la gestión de inmuebles y sus servicios. Es una formación de 432 horas con la que aprenderás BIM aplicado al Facility Management. Somos Centro Acreditado de buildingSMART Spain y Empresa Colaboradora de IFMA España.

¿Qué es el Facility Management?

El Facility Management (FM) es un modelo de gestión de todos los recursos y servicios relacionados con las instalaciones de una organización, con el fin de obtener la adecuación permanente de estos a la misma y a su equipo humano, de la manera más eficiente y al menor coste posible.

Para ello, y teniendo en cuenta la importancia del modelo BIM en el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones), es de vital importancia que se tenga muy presente el entorno y la estrategia del Facility Management en las diferentes fases de un proyecto con metodología BIM. Esto permitirá producir y suministrar a dicho modelo la información pertinente, oportuna y suficiente que le facilite centrarse eficazmente en todos sus ámbitos de gestión.

Máster Superior BIM de Facility Management oficial de Autodesk

El Máster Superior BIM de Facility Management oficial de Autodesk está diseñado con el objetivo de formar profesionales con capacidades para desempeñarse exitosamente como miembros del equipo que desarrolla la actividad de Facility Management de una organización, haciendo uso de la metodología BIM y otros softwares de gestión de activos.

Para aquellos alumnos que tengan escasa experiencia en proyectos gestionados con metodología BIM, disponemos de un módulo de introducción al Facility Management, que dará comienzo en septiembre, con el que obtendrán una visión general sobre la representación paramétrica digital de los objetos, propiedades y relaciones con un edificio y su ciclo de vida.

Entrevista al coordinador del Área de FM de butic

Carlos Guillermo Ramírez es el coordinador del Área de FM de butic y, además, es el responsable del Área de Facility Management de Berrilan BIM y coordinador del guBIMad.

¿Por qué surge el máster BIM con énfasis en FM?

Por la necesidad de unir estas dos metodologías: El objetivo principal de BIM es la centralización de la información de un proyecto mediante un modelo o gemelo digital y el objetivo del FM es la práctica empresarial de planificar, proporcionar y mantener entornos productivos, de esta manera el estudiante podrá resolver retos operacionales, mejorar la seguridad y la eficiencia durante la vida útil del activo.

¿Cuál es la situación real del FM en el BIM?

El modelo BIM, actualmente, hace mucho énfasis en el diseño y la construcción pero se queda corto en el aprovechamiento de la explotación del activo. Aun sabiendo que el mantenimiento de un edificio durante su vida útil representa el 80% de su coste total, cada día hay mayor complejidad tanto de soft como de hard services y su interrelación.

¿Cuáles consideras que deben ser las claves de un BIM con capacidad FM?

Sistemas de construcción completamente conectados. Geometría del modelo con niveles de desarrollo y precisión adecuados. Datos precisos y actualizados sobre instalaciones. Coordinación e interacción con bases de datos existentes.

Condiciones especiales para los socios del IFMA España

butic The New School es Empresa Colaboradora de IFMA España, el capítulo español de la Asociación Internacional de Facility Management. Gracias a este acuerdo de colaboración, los socios del IFMA España disponen de unas condiciones especiales de financiación y tienen incluida la preparación y el examen de certificación de la buildingSMART, ya que somos Centro Acreditado de buildingSMART Spain.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *