Ir al contenido

Presentación

La crisis sanitaria y geopolítica ha provocado que haya un acelero de la  transición ecológica. Los países que están involucrados en este problema, buscan alcanzar la eficiencia energética.
Eso ha llevado a una subida del coste de la electricidad, que ha impactado directamente en las economías y hogares de todo el mundo.
Con este panorama en mente, aprovecharemos esta ocasión para plantear primero, el concepto de sostenibilidad en la arquitectura y su inquebrantable vinculación a la reducción del consumo energético. Después, expondremos de manera práctica nuestro flujo de trabajo predilecto entre Revit y DesignBuilder para avanzar hacia un ejemplo en directo de simulación energética que nos conducirá hacia un cálculo real de potencial ahorro económico.
Estableceremos un marco comparativo práctico, en el que combinaremos la presentación de esta potentísima herramienta con el análisis cuantitativo y cualitativo del efecto de diferentes estrategias básicas, de reducción de la demanda energética y su impacto en el consumo de los hogares.

Basándonos en un ejemplo sencillo de vivienda unifamiliar, plantearemos una metodología de trabajo en Revit que nos permitirá migrar a DesignBuilder, de manera directa y optimizada.
Como resultado, plantearemos diferentes estrategias de reducción del consumo energético para diferentes épocas del año, estableciendo un marco comparativo que nos permita identificar potenciales mejoras, entendiendo el equilibrio entre coste y retorno de forma práctica y visual.
Acabaremos por analizar sobre la base de una tarifa real, y a través de tablas de cálculo propias, el coste potencialmente deducible de la factura eléctrica mediante diferentes estrategias activas, pasivas y de comportamiento.

 

construcción sostenible

Instructor

José Ángel Delgado

Requisitos de acceso:

Independientemente de que elijas una inscripción gratuita (sin acreditación digital ni informe final) o bien de pago (con acreditación digital e informe final de resultados), debes realizar el registro en esta página (revisa tu carpeta de correo no deseado en cuanto te registres más abajo).

En el caso de querer acreditación e informe final, recibirás un correo electrónico con acceso al pago del Workshop y las credenciales de acceso. La selección de inscripción con acreditación e informe final (de pago), te convierte automáticamente en alumno de butic, y como tal disfrutarás a futuro de todas las ventajas económicas que como antiguo alumno ofrece la escuela, ya sea para la realización de cursos oficiales o posgrados.

La acreditación digital emitida te permitirá añadir a tu perfil profesional en LinkedIn una insignia digital verificada que acreditará los conocimientos que sobre Arquitectura sostenible en BIM con DesignBuilder proporciona este Workshop.

Agenda

Día 1
1. Sostenibilidad y arquitectura: reducción de demanda, reducción de consumo

Iniciamos las jornadas con una breve pero intensa exposición sobre el concepto de sostenibilidad en la arquitectura. Conceptos como la eficiencia, demanda y el consumo o las emisiones de carbono serán la base teórica, desde la que nos pondremos de acuerdo en qué hemos venido a hacer aquí y hacia dónde vamos.

2. Vertientes de la eficiencia energética

Profundizaremos en la idea de la eficiencia energética, estableciendo categorías que nos permitan en entender el encaje de cada estrategia o concepto en el marco de lo que como técnicos podemos implementar o influenciar.

3. Modelando el caso práctico: flujo de trabajo Revit DesignBuilder

Pasaremos a la acción desde Autodesk Revit, preparando un caso base de vivienda unifamiliar real, que nos permitirá avanzar hacia un análisis realista, pragmático y útil.

Día 2
4. Simulación energética: análisis crítico de resultados

Volaremos hacia DesignBuilder, donde estableceremos el punto de partida para esclarecer, mediante el análisis de simulaciones energéticas escogidas de forma estratégica: qué acciones, de las evaluadas durante las discusiones anteriores, son candidaturas realistas a mejoras nuestro caso base.

5. Consumo energético: acciones potencialmente eficientes

Implementaremos las acciones escogidas, evaluando igualmente a través de esta potente herramienta de simulación, su impacto sobre los resultados de demanda y consumo.

6. Ahorro económico

Recogeremos los resultados de forma crítica para realizar un pequeño estudio de mercado real, con el que escoger razonadamente una tarifa eléctrica, estudiando el potencial ahorro económico de las acciones implementadas y nuestra tarifa preferida.

Modalidades y precios

  • Online en directo con Acreditación: las clases se imparten en formato online en directo a través del campus online de butic. Incluye Acreditación.

Online en directo con Acreditación

Regístrate

Precio final con IVA incluido.