Ir al contenido
Noticias y Eventos
text

butic celebra el día de la Arquitectura con el primer Máster BIM Oficial en Europa y en América

Noticias BIM 02 octubre, 2023

Hoy, 2 de octubre, se celebra el día mundial de la Arquitectura. Desde butic The New School, queremos celebrarlo por todo lo alto como centro de referencia de estudios superiores enfocados al Área de la arquitectura enfocada en metodología BIM.

Día Mundial de la Arquitectura y el Hábitat

El Día Mundial de la Arquitectura, también conocido como el Día Mundial de la Arquitectura y el Hábitat. Es una celebración anual que se lleva a cabo el primer lunes de octubre. Fue establecido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en 1986, como una forma de promover la conciencia pública sobre la importancia de la arquitectura en la vida cotidiana, y en la construcción de entornos sostenibles y habitables.

Día Mundial de la Arquitectura 2023

La elección del primer lunes de octubre para celebrar este día, coincide con el Día Mundial del Hábitat, que fue designado por las Naciones Unidas en 1985. Para destacar, la importancia de la vivienda adecuada y la planificación urbana sostenible. La UIA decidió unirse a esta iniciativa global, y utilizar la fecha, para resaltar la contribución de los arquitectos y la arquitectura a la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible.

Fecha de celebración del Día Mundial de la Arquitectura 2023

La celebración de este día, involucra a arquitectos de todo el mundo, así como a instituciones educativas, gobiernos locales, ONGs y otras organizaciones interesadas en la arquitectura y el diseño urbano. Se llevan a cabo eventos, conferencias, exposiciones y actividades educativas para promover la comprensión y la apreciación de la arquitectura en la sociedad.

Quiénes celebran el Fecha de celebración el Día Mundial de la Arquitectura 2023

Architecture for Resilient Communities

Cada año, el Día Mundial de la Arquitectura tiene un tema específico.  Se centra en cuestiones relevantes y urgentes relacionadas con la arquitectura y el entorno construido. Estos temas, varían de un año a otro, y pueden abordar cuestiones como la urbanización sostenible, la preservación del patrimonio arquitectónico, la accesibilidad, la equidad en el diseño, entre otros. Este año 2023, gira en torno al slogan «Architecture for Resilient Communities» o » Arquitectura para comunidades resilientes». Con el que la UIA, busca poner especial énfasis en la capacidad y responsabilidad de la arquitectura, para crear vida comunitaria viable, y abrir un debate internacional sobre la relación entre las zonas urbanas y rurales en todos los países.

Temática del Día Mundial de la Arquitectura 2023

Nuestra aportación a un día muy señalado: ponemos en marcha el primer Máster Oficial de BIM Management en América y Europa 

El pasado jueves 28 de septiembre acogimos la puesta de largo del «nuevo» Máster Oficial de BIM Manager de Autodesk, que empezará el próximo 30 de octubre. Se trata de unos estudios inéditos en todo el mundo de habla hispana, que te permiten obtener hasta tres títulos, tanto propio como Oficiales tanto en América como en Europa, a través del acuerdo de colaboración académica puesto en marcha con universidades de gran prestigio en ambos continentes.

Problemas de la arquitectura en 2023

En esta puesta de largo contamos con Julio Elipe, BIM Manager cofundador del estudio de arquitectura BIM y visualización arquitectónica BIM2VR, instructor certificado de Autodesk, y coordinador global de butic The New School, quien estuvo acompañado de un alumno actual del máster, Antonio Álvarez Gasco, arquitecto de profesión.

A continuación, te compartimos la grabación de la sesión en directo realizada:

Aprobación del Plan BIM en España, el camino hacia la obligatoriedad de BIM en la construcción pública

Gracias a la aprobación del pasado junio, de la metodología BIM en la contratación pública, una iniciativa ya presente en la mayoría de países de habla hispana. España ha dado un paso de gigante para la implantación de esta metodología en la construcción y obra civil del sector público. Ello conllevará, que las empresas demanden profesionales que estén especializados en esta metodología. De la que butic es a fecha de hoy, el primer Centro Autorizado en España por número de profesionales certificados oficialmente. Además, de que va a significar de que haya un gran impulso en la arquitectura pública, por el motivo de que se va a exigir que la construcción pública sea obligatoria la implementación de la metodología BIM.

Retos climáticos de la arquitectura en 2023