Ir al contenido
Noticias y Eventos
text

Publicamos “BIM en el impacto energético del diseño arquitectónico” en BIM Channel

Noticias BIM 11 noviembre, 2019

José Ángel Delgado Torres, arquitecto especializado en Arquitectura Sostenible, Rendimiento y Diseño Arquitectónico por la Universidad de Oxford Brookes; e instructor del Área de BIM de butic The New School publica en BIM Channel, el portal de referencia del BIM en español, un completo artículo sobre la influencia del BIM en el impacto energético del diseño arquitectónico.

La responsabilidad del diseño arquitectónico en el impacto medioambiental y en el calentamiento global

En 2019 hemos tenido uno de los veranos más calurosos registrados en la historia reciente y con el año 2030 como fecha límite para revertir la tendencia de crecimiento del calentamiento global.

Según los últimos estudios, una media del 40% de las emisiones de CO2 son responsabilidad directa del consumo energético de los edificios construidos, por lo que la arquitectura y más concretamente los arquitectos, tendrán una importante cuota de responsabilidad en el aprovechamiento y optimización del consumo energético. Y con ello no hacemos referencia exclusiva a los habituales equipos de climatización o de conservación del calor, también al propio diseño del edificio, atendiendo a aspectos tan elementales como su orientación, su distribución o proporciones de espacios.

La influencia positiva del BIM para integrar el análisis energético a cualquier proceso de proyección

Autodesk Revit incluyó Revit Insight como alternativa integrada a soluciones de simulaciones energéticas puras como DesignBuilder. Y aunque todavía queda a gran distancia en cuanto a fiabilidad y precisión, supuso un importante paso hacia delante para integrar el análisis energético de una forma rápida, efectiva y natural en el flujo de trabajo habitual de cualquier proceso de proyección y diseño arquitectónico. Herramienta que los alumnos del Máster BIM de butic aprenden a aplicar en sus proyectos BIM desde las fases iniciales del diseño arquitectónico.

Si quieres conocer todos los detalles del artículo publicado por José Ángel Delgado Torres, instructor de butic The New School, lee “BIM en el impacto energético del diseño arquitectónico” en BIM Channel.

José Ángel Delgado Torres, instructor de butic The New School

José Ángel Delgado Torres además de ser instructor del Área de BIM de butic y responsable de los módulos de Arquitectura Orgánica y Paramétrica y Arquitectura Sostenible; es experto en modelado orgánico y flujos de trabajo orientados a la parametrización, así como en Rhinoceros y Grasshopper.

Comentarios (1)

    Carolina Valbuena

    11 abril, 2020 a las 13:55

    Buen artículo.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *