Ir al contenido
Noticias y Eventos
text

BIM experiencias y reflexiones aplicadas a la Ejecución y a la Preconstrucción

Noticias BIM 22 marzo, 2022

En esta tercera entrada correspondiente a la serie de webinars sobre experiencias y reflexiones del BIM aquí nos vamos a centrar en el entorno del proyecto a nivel de gestión, de desarrollo y de relación con el cliente, para poder tener controlado todas e individualmente cada variable en la fase de Ejecución y de Preconstrucción.

Para este trabajo, he contado con la participación de Adolfo Gerodetti Vargas, arquitecto, socio fundador de ModelArk y consultor BIM, que, gracias a su colaboración en algunos proyectos comunes, y a su experiencia en otros trabajos, nos aportará una visión diferente para poder aplicar a los que trabajamos con esta metodología de trabajo.

 Fase de Pre-construcción en un proyecto de viviendas y sus problemáticas

Empezaremos analizando un trabajo que realicé de un proyecto de viviendas pequeñas, dónde estamos ante un enfoque de un proyecto de ejecución desde el ámbito de las instalaciones. En él, se pasa de un modelado tradicional (BIM tradicional), basado en la realización de planos en 3D, a otra forma de relacionar el trabajo de una forma más visual. Un ejemplo de esta nueva forma de trabajo, se vería en la creación de tablas de información y planos con herramientas sencillas (relacionando las tablas con los planos), del que me basé para ello tras asistir a una conferencia de Razvan Gheorghiu Holban (A3DConsulting) que hablaba sobre este tipo de enfoque de trabajo.

proyecto de viviendas

 

Una de las dudas que surgieron fue si se podría automatizar en esta fase de proyecto en ejecución, y se llegó a la conclusión de que lo ideal sería hacerlo, teniendo en cuenta parámetros como la complejidad para llegar a ese punto de optimización. Otra duda que también se suele presentar es si es mejor trabajar con una aplicación que ya existe y que es muy potente, o trabajar en una nueva, haciendo los ajustes con una existente que vayamos a ajustar con una existente, y que en eso lo mejor sería trabajar en una herramienta existente porque sabemos que funciona bien.

¿Modelar o no? Una de las grandes dudas en los proyectos

Una de las incertidumbres que se plantea siempre una constructora o una ingeniería es si se modela o no. Ante esta cuestión, tenemos que analizar tres escenarios diferentes que nos podemos encontrar: si el proyecto está en CAD, está en un nivel determinado de BIM o que está en un nivel perfecto de BIM.

La mejor forma de poder resolver este gran paradigma sería hacer ese modelado antes de la fase de construcción, porque con ello vas a tener una mejor calidad de la información antes de empezar a construir, habiendo otros motivos como la sencillez que tiene de realizar un modelado y el otro sería  porque nos va a dar una información muy valiosa, como es el esqueleto de todo el edificio.

Otra cuestión que va a depender de que se haga esto, va a ser dependiendo del  tipo de proyecto, porque si tenemos un proyecto como el que vemos a continuación, de geometrías complejas, la mejor solución va a ser la de modelarlo.

ejemplo de geometría

En este proyecto, gracias a la realización de un informe, se pudieron detectar variaciones de presupuesto de un 20%. Eso conlleva a que se produzca un gran gasto para poder resolver este tipo de problemas. Por tanto, si se hiciese un modelizado, todo este problema se podría ahorrar, ya que podría corregir con antelación los problemas que se me pudiesen presentar.

En otra obra, la problemática que se reflejó aquí fue debido a que se trabajó en BIM, pero de una forma tradicional, porque el flujo de trabajo era el mismo, por lo que estaríamos ante el hecho de que si seguimos trabajando de la misma forma, no hemos avanzado nada, y una de las principales causas es el miedo al cambio.

Además, podemos encontrar en algunas obras al realizar una auditoría, errores tan absurdos debido a no hacer bien las cosas, como geometrías imposibles de escaleras que no llevan a ninguna parte. Esto pasa por no trabajar bien en una metodología de trabajo y por hacer las cosas en el último momento, lo que conlleva a que nos encontremos con este tipo de errores.

proyecto de propiedad

Soluciones que ayudan en la gestión de proyectos en fase de Pre-construcción

Una de las mejores herramientas que te puede ayudar de forma eficiente en los flujos de trabajo es el BIMcollab ZOOM, en el que puedes revisar modelos IFC y revisar listados bajo estándares sólidos. Como es el caso del plan BIM Chile, que tiene estándares predefinidos dentro del modelo BIM.

Otra fundamental para este tipo de gestiones de proyectos sería Dalux, que se usa de forma sencilla, es intuitiva y tiene una curva de aprendizaje rápido.

Programa Dallux

 

 

herramienta Dallux

Estudio de casos de éxito en proyectos de ejecución en la actualidad

Un ejemplo de caso de éxito es el de la empresa Arpada, que lograron a través de una coordinación de seguridad y de salud dentro del entorno  BIM 360,  un ahorro de más del 15-20% en horas de trabajo, gracias  modificar una parte del flujo de trabajo.

Otro ejemplo y un referente a nivel mundial es el trabajo en BIM del Reino Unido,  que consiguió un ahorro total en el sector basándose en la implementación del BIM global, trabajando en proyectos hospitalarios o en proyectos de infraestructuras de ferrocarriles, generando  en su conjunto  una inversión de miles de millones de libras.

 

Finalizamos este tema, haciendo una reflexión sobre el análisis de estas problemáticas que nos hemos encontrado y nos podemos encontrar, y en la necesidad de que tengamos personas gestoras, administraciones públicas y otros cargos para que tomen decisiones o tomen parte en este trabajo, para que los que nos dedicamos a este sector podamos innovar y mejorar en la forma de trabajar.

En la siguiente entrada veremos la parte que corresponde a la fase de la obra, dónde veremos un caso práctico sobre la rehabilitación del hotel Donosti. Además, se hablará sobre un enfoque de la gestión de la información a través de plataformas colaborativas de entrega del activo y de las licitaciones públicas para obras.

Para finalizar os compartimos el material con el que nos hemos basado para esta entrada del blog:

Aquí os dejamos un índice con los contenidos que vamos a ir desgranando a lo largo de  estas siguientes 4 semanas:

  1. Martes, 8 de marzo: Introducción de BIM experiencias y reflexiones
  2. Martes, 15 de marzo: BIM Experiencias y Reflexiones aplicadas al Diseño
  3. Martes, 22 de marzo: BIM Experiencias y Reflexiones: Ejecución y Preconstrucción
  4. Martes, 29 de marzoBIM Experiencias y Reflexiones: Obra
  5. Martes, 5 de abril: BIM Experiencias y Reflexiones: Industrialización y Mantenimiento

Enlaces de interés a los que puedes pertenecer y documentar de forma gratuita

Espero y deseo que todo este material que vayamos compartiendo en semanas venideras te sea de enorme valor y utilidad, para puedas tener una visión diferente y una información que te ayude a comprender todo lo que acontece al mundo del BIM. En butic ofrecemos la formación más completa y exclusiva para que puedas aprender de los mejores profesionales del sector.  Además, celebramos de forma ocasional eventos online y/o presencial gratuitos que están relacionados con esta temática.

 

Comentarios (2)