Ir al contenido

Noticias BIM 15 marzo, 2022

Este es la primera de las cuatro entradas dedicadas a los webinars sobre las BIM experiencias y reflexiones, en el que nos centraremos en la parte del diseño de un proyecto actual, dónde se analizará lo que ha supuesto trabajar en un proyecto de gran envergadura a través de la aplicación de la metodología BIM.

Para ello, David Barco Moreno y Jesús Moracho Abad – BIM Lead en Arup Spain–  han escogido como mejor ejemplo práctico y de gran reconocimiento internacional, el estadio de fútbol Qatar 2022. En este caso de estudio nos hemos centrado en analizar cuáles han sido las problemáticas a las que nos hemos tenido que enfrentar, con qué recursos hemos contado (humanos, materiales, software, etc.), cómo se ha planificado o gestionado o la estrategia de modelado en los diferentes modelos, entre otros aspectos importantes que nos ha servido para poder implementar en proyectos futuros aquello que ha salido bien, y no repetir los errores que se han cometido con éste.

estadio de fútbol

Implantación del BIM en un estudio de arquitectura

Vamos a hablar sobre cómo fue el proceso de trabajo de la implantación del BIM en el estudio de arquitectura Fenwick Iribarren, con el que colaboré para diseñar un estadio para una de las sedes para el Mundial de fútbol de Qatar 2022.

estadio de fútbol

Este estudio contaba con un equipo técnico muy bien preparado y especializado, y además poseían experiencia en trabajar en grandes proyectos como campos de fútbol, pero el problema provenía de que trabajaban con el método tradicional, con AutoCAD, y nadie tenía ninguna formación en BIM. El siguiente paso que había que dar era formar a un equipo bajo esta metodología. Para ello, se formó a 15 personas en una formación de 80 horas durante 2 semanas. Después de tener al equipo preparado para trabajar en BIM, se decidió realizar una estrategia de modelado. Al principio estábamos dos personas como BIM Manager, hasta que después se incorporaron más personas, como Estrella Morato (en la parte de instalaciones) y Jesús Moracho (en la parte de estructuras). A partir de ahí, se empezó a desarrollar la estrategia global de la división de modelos.

Aspectos a tener en cuenta antes de iniciar el arranque de un proyecto

Para cualquier proyecto que se vaya a ejecutar hay que tener en cuenta una serie de cuestiones:

  • En la Gestión del proyecto debe haber una búsqueda de un lenguaje común entre las personas que llevan la gestión del proyecto y aquellas que son expertos en BIM. Estamos hablando de implantar procesos de comunicación (TeamViewer) o de coordinación y de control de tareas (GestProject).
  • El tema del software y el hardware, teniendo que tener en cuenta las licencias de cada software, y su correspondiente coste de mantenimiento. Al igual que el hardware, donde había que comprobar si los ordenadores que se iban a usar podían soportar la envergadura de los proyectos que se iban a realizar.
  • La red fue otra cuestión importante, ya que no puede trabajar todo el mundo con la misma red, por lo tanto, las personas que trabajan en BIM tienen que trabajar en un servidor distinto que las que trabajan en un proyecto no sujeto a procesos BIM. Es primordial saber que no se debe trabajar con wifi cuando se trabaja con estos modelos colaborativos, ya que puede provocar que haya una ruptura de datos.
  • El entorno de datos es otro aspecto crítico a tener en cuenta. Actualmente se ha mejorado al respecto porque estaríamos hablando de una virtualización en del servidor (nube) o una conexión al servidor a través de la VPN. Ejemplos de entornos de trabajo tenemos algunos, tales como Dalux, usBIM o BIM Server.
  • Por último, y uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta, son los requerimientos del cliente, hecho que va a hacer que nos limite mucho a la hora de trabajar.

Qué problemas se tuvo en el arranque del proyecto y cómo se solucionaron

Se trataba de un único proyecto, pero había una parte que estaba hecha en CAD, las instalaciones deportivas, y por otro estaba el estadio de fútbol realizado en BIM.

Inicialmente este complejo deportivo iba a servir como un centro deportivo para la facultad de estudios islámicos de la Universidad de Qatar, que constaba de un estadio para 15.000 personas, además de un centro de atletismo y un centro acuático. Pero tras presentarse a la candidatura del mundial de 2022, que resultó ganadora, se tuvo que cambiar la tipología de proyecto ya que el protagonista iba a ser el propio estadio de fútbol Qatar Foundation, pasando de 15.000 espectadores a 45.000, nada que ver con lo que se iba a hacer en un principio.

instalaciones deportivas
Una de las problemáticas que tuvimos que afrontar fue la de la climatización del campo de fútbol, debido a que se iba a realizar el mundial en verano, y en esa época se podían alcanzar casi 50 grados, por lo que se tuvo que buscar la forma idónea de poder aclimatar la parte dónde iban a estar los jugadores así como la parte de los espectadores más expuesta, ya que se había propuesto que fuese un campo abierto, por lo que había que buscar la forma de poderlo adaptar a esas temperaturas extremas. Una de las soluciones fue la de poner una serie de toberas alrededor del estadio para los jugadores, y por debajo de la grada era la de poner unos difusores en cada uno de los asientos para climatizar la zona de los espectadores.

estructura

estadio

Otra dificultad a la que nos enfrentamos era la detección de recursos, debido a que nos encontramos con una baja en el equipo, por lo que tuvimos que buscar un sustituto, que fue Miguel Ángel Soler, arquitecto, ingeniero de caminos, con conocimientos avanzados de BIM y de programación, siendo la persona idónea para este proyecto. Tras este fichaje, hubo un cambio en la forma de trabajar en la parte de la programación y la automatización, debido a que Miguel Ángel desarrolló un programa de automatización, reduciendo con ello de 10 a 1 las horas de trabajo para determinadas tareas.

Otro problema que te podías encontrar era la visibilidad reducida debido a las vallas publicitarias, y es que en la parte de las gradas inferiores se podía encontrar esta dificultad, por lo que se tuvo que cambiar la distancia y la altura. Gracias al programa Grasshopper podías solucionar este tipo de inconveniente.

Modelos de instalación: ejecución y resolución de errores

Nos encontramos con un modelo bastante complejo, formado por más de un millón de elementos, dónde se cometieron numerosos errores. Uno de ellos fue el de intentar en la fase de Concept Design, empezar con un único modelo de instalaciones, y como se vio que era imposible hacerlo, se pasó a realizar la fase del proyecto de ejecución a 4 modelos de instalaciones (climatización, electricidad, fontanería, así como saneamientos y protección contra incendios).

modelado

 

modelado

Pero el el problema más grave fue que nos encontrábamos a muchas personas trabajando de forma simultánea en el mismo modelo, por lo que había un fallo en el rendimiento. Para solucionar esto, se dividieron los modelos en varias partes, por disciplinas, por zonas o por niveles.

Análisis del Clash Detection 

Podemos ver cómo se analizaron cada modelo de arquitectura, de instalaciones y de estructuras. En el documento que puedes ver dentro del vídeo que aparece más abajo, se pueden los test de colisiones que se realizaron (level 1, level 2 y level 3), las exclusiones -para detectar los falsos positivos y los positivos verdaderos-, finalizando con los resultados de todos estos análisis.

 

Conclusión

Trabajar en este reto nos ha enseñado a afrontar otros proyectos para aplicar aquellos aciertos y también a no cometer los errores surgidos en esta obra.

Cuando hablamos de aciertos nos referimos a cuestiones como la formación en BIM, ya que en ese momento nos enfrentábamos a una metodología nueva para casi todo el mundo, y la formación fue un ejemplo de que se estaban haciendo bien las cosas. Otros aspectos que fueron correctos fueron el dimensionamiento del hardware y del software.

En cuanto a lo que se falló en este proyecto, los errores se debieron a que no se contaba en ese momento con la experiencia suficiente, como fueron la división de modelos, la automatización o el trabajo realizado en Navisworks.

Gracias a estos análisis podemos tomar nota y conocer con profundidad cómo ha sido la forma de trabajo y de coordinación entre numerosos agentes para desarrollar un proyecto de gran magnitud, que nos sirva de referencia para otros modelos futuros, que aun siendo menores, podrán heredar los procedimientos o la correcta forma de trabajo a llevar a cabo.

Para finalizar os compartimos el material con el que nos hemos basado para esta entrada del blog y un vídeo del estudio Fenwick Iribarren que hace un resumen de todo el proceso de construcción.

Aquí os dejamos un índice con los contenidos que vamos a ir desgranando a lo largo de  estas siguientes 4 semanas:

  1. Martes, 8 de marzoIntroducción de BIM experiencias y reflexiones
  2. Martes, 15 de marzoBIM Experiencias y Reflexiones aplicadas al Diseño
  3. Martes, 22 de marzo: BIM Experiencias y Reflexiones: Ejecución y Preconstrucción
  4. Martes, 29 de marzoBIM Experiencias y Reflexiones: Obra
  5. Martes, 5 de abril: BIM Experiencias y Reflexiones: Industrialización y Mantenimiento.

Enlaces de interés a los que puedes pertenecer y documentar de forma gratuita

Espero y deseo que todo este material que vayamos compartiendo en semanas venideras te sea de enorme valor y utilidad, para puedas tener una visión diferente y una información que te ayude a comprender todo lo que acontece al mundo del BIM. En butic ofrecemos la formación más completa y exclusiva para que puedas aprender de los mejores profesionales del sector.  Además, celebramos de forma ocasional eventos online y/o presencial gratuitos que están relacionados con esta temática.

Comentarios (2)