Ir al contenido

Noticias BIM 29 marzo, 2022

En esta nueva entrada, correspondiente al BIM experiencias y reflexiones aplicada a la fase de la obra, Albert Álvarez Masdeu, arquitecto técnico e ingeniero de Edificación de Berrilan, me ayudará a analizar a través de varios ejemplo prácticos.

Analizaremos cuáles son los puntos más característicos de las obras, centrándonos en cómo se gestiona la información a través de plataformas colaborativas principales de la entrega del activo, y también trataremos sobre el tema de las licitaciones públicas para obras, además de otros aspectos importantes, como los agentes, el flujo de la información y las nuevas tecnologías que están en paralelo con la metodología BIM.

Ejemplo práctico de fase de obra. Bilbao Ría 2000

Este proyecto de urbanización, promovido por la empresa Bilbao Ría 2000, el cual inicialmente no estaba en BIM, es un ejemplo de cuestiones que nos vamos a enfrentar a la hora de decidir cómo ejecutar una obra, como ejemplo de si tiene que ser modelada por la constructora, o tiene que modelarla el estudio de arquitectura. Aquí se decidió desde el principio que el primer modelado tenía que estar realizado por una empresa que tuviese experiencias en proyectos de este tipo, y para ello se hizo un modelo previo en Civil 3D.

 

Ría Bilbao 2000

Durante la fase de obra, nos centramos en el mantenimiento, uno de los aspectos más importante en los usos BIM, y se aprovechó el modelo para realizar la certificación de las obras, y para ello se tuvo una imagen fija de cada certificación que se hacía, qué elementos se medían respecto al modelo…

dirección de obra

Además, se tenía que certificar el modelo, ya que era uno de los usos requeridos en el IR (la licitación), y para ello se creó un flujo de trabajo a través de BIM Collab Zoom, una herramienta con una interfaz sencilla e intuitiva, y en la que el cliente sólo invirtió 2-3 horas para manejarla.

Ría Bilbao 2000

El reto de implantar el BIM

Uno de los principales problemas que nos podemos encontrar en los proyectos, son que los agentes que trabajan directamente en obra o que hacen los trabajos principales, no están acostumbrados a operar en BIM, o hay casos de empresas que ganan licitaciones públicas porque afirman que tienen experiencia en BIM, y lo que hacen es subcontratar una empresa externa.
Esto es debido porque hay constructoras que trabajan de la forma tradicional, debido a que, aunque hayan cambiado las tecnologías base aplicadas al BIM, siguen analizando la información como antes, por lo que se está siguiendo trabajando de igual forma a antes, por lo tanto, se seguirán cometiendo los mismos errores.
¿Por qué esto sigue siendo así? Porque todavía quedan empresas que no ven que trabajar en BIM es una gran oportunidad de poder obtener más información en la obra, más rentabilidad, obtención de mejores herramientas de seguridad y salud, control de acopios… sino que lo perciben como algo pesado que tienen que cambiar en su forma de trabajar, por lo que hoy en día es uno de los problemas a los que nos podemos enfrentar.

Otro tema a tener en cuenta va a ser los modelos que voy a entregar para iniciar la obra, porque puedo encontrarme situaciones como: si me dan un modelo y continuo con ese modelo, si empiezo el modelo desde cero, si el modelo tiene que ser nativo, si está en OpenBIM…

Parque tecnológico de Guipuzkoa

La gestión de la seguridad y la salud en obra: el modelo virtual

Cuando hablamos de los niveles de madurez, el primer nivel trata del mantenimiento de los planos hasta el final de obra, y el segundo nivel es que cuando estamos ante un imprevisto, puedo modificar el modelo y realizo la coordinación entre el modelo real y el modelo virtual.
Este proceso de coordinación entre la realidad y los modelos virtuales, que va a ser uno de los aspectos que tenemos que tener en cuenta en el avance de la obra, está relacionado con lo que llamamos la gestión de la seguridad y la salud, aplicándolo al BIM, podemos estar ante un caso de un técnico de obra, que por cada visita de obra que haga, puede ahorrarse entre un 25-30% de tiempo, debido a que existe un modelo en BIM. Esto quiere decir, que esta persona va a tener a su alcance fotografías e información centralizada, haciendo que las revisiones de seguridad y salud se hagan de forma más ágil. También va a tener integrada la coordinación de modelos con la realidad virtual o la realidad aumentada, por lo que, gracias a eso, podrás evitar desplazamientos innecesarios a la obra, porque a través de este tipo de tecnologías, va a poder ver los errores al instante, por lo que estaríamos ante una mejor calidad en la detección de las interferencias y un ahorro de tiempo en desplazamientos innecesarios.

Una de las herramientas que usamos para este proyecto fue el visor con información integrada, Dallux, que cuenta con una interfaz sencilla y muy intuitiva, y que me permite realizar visitas virtuales, entrar directamente en el plano, comparar distintos planos, eliminar elementos, o poder añadir marcadores o comentarios.

Uno de los mejores ejemplos de la gestión de seguridad y salud con modelos de realidad y aumentada, fue lo que hizo la empresa VT-Lab a través de la tecnología Visual Technolgy, que creó un caso práctico sobre el desarrollo de un plan de seguridad o en la coordinación de un proyecto cómo puede usarse ese tipo de sistemas virtuales. En él, vemos cómo se puede realizar un chequeo del proyecto, visualizando y detectando posibles incidencias a escala real, para crear un informe con toda la información, y que parte de ella pueda verse en el modelo BIM. Esto puede ser bastante ventajoso cuando se coordine la seguridad de una obra en fase de obra porque vam0s a tener accesibilidad a la información del proyecto en BIM, al plan de seguridad y tenemos la posibilidad de poder realizar reportes de todos los datos.

Conclusión 

En este tema nos hemos centrado en las problemáticas que nos podemos encontrar cuando trabajamos en un proyecto en fase de obra, en cómo las empresas todavía no han implantado el BIM bien, debido al miedo al cambio, y hemos podido ver que todos son ventajas al implantar esta metodología gracias a un ahorro de tiempo en el tiempo de trabajo y en los costes de producción.

En la siguiente entrada correspondiente a la fase del diseño de la industrialización y el mantenimiento de un laboratorio. A través de un caso práctico de los laboratorios HIB LAB, analizaremos cómo se preparan los modelos en esta fase de diseño, además de la importancia de generar los AIR ( Assets Information Requirements).

 

Aquí os dejamos un índice con los contenidos que vamos a ir desgranando a lo largo de estas siguientes 4 semanas:

  1. Martes, 8 de marzo: Introducción de BIM experiencias y reflexiones
  2. Martes, 15 de marzo: BIM Experiencias y Reflexiones aplicadas al Diseño
  3. Martes, 22 de marzo: BIM Experiencias y Reflexiones: Ejecución y Preconstrucción
  4. Martes, 29 de marzo: BIM Experiencias y Reflexiones: Obra
  5. Martes, 5 de abril: BIM Experiencias y Reflexiones: Industrialización y Mantenimiento

Para finalizar os compartimos el material con el que nos hemos basado para esta entrada del blog:

Enlaces de interés a los que puedes pertenecer y documentar de forma gratuita

  • guBIMad Grupo de Usuarios Profesionales BIM de Madrid
  • BIM channel
  • Diario de un BIM Manager: Q+BIM+GEST

Espero y deseo que todo este material que vayamos compartiendo en semanas venideras te sea de enorme valor y utilidad, para puedas tener una visión diferente y una información que te ayude a comprender todo lo que acontece al mundo del BIM. En butic ofrecemos la formación más completa y exclusiva para que puedas aprender de los mejores profesionales del sector. Además, celebramos de forma ocasional eventos online y/o presencial gratuitos que están relacionados con esta temática.

Comentarios (4)

    Ruben Rojo

    1 abril, 2022 a las 22:25

    Temas muy interesantes para conocer e implementar en nuestros procesos de construcción

Ver todos