Ir al contenido
Noticias y Eventos
text

Automatización de la industria de la Construcción, el Diseño y la Fabricación

Noticias BIM 27 septiembre, 2023

butic, en calidad de Centro de Formación Oficial de referencia de Autodesk, ha puesto en marcha este último cuatrimestre de 2023 su nuevo ciclo de cursos oficiales de automatización y programación para BIM bajo el título de “Programa o te programarán. Automatiza y vencerás”, siendo este Área una de las referencias de butic.

Estado de la industria en 2023

Este nuevo ciclo de cursos oficiales de automatización y programación para BIM, está compuesto por 4 Programas enfocados en C#, Python y una dupla sobre Forge I y II, a los que se añade el nuevo Máster de Automatización de Procesos BIM. Y no es casual, aunque ni mucho es inédito en butic, pues son programas que venimos impartiendo regularmente desde 2019 y en los que ya se han formado más de 200 profesionales de multitud de empresas del sector.

Analicemos porqué es más que relevante este conocimiento en el siguiente contexto actual:

  • Inflación «bajando» al 9% en el Reino Unido, 8% en Europa, 5%-6% en EE. UU.
  • Precios elevados tanto de materiales como de energía
  • Persiste aunque disminuye la interrupción de la cadena de suministro especialmente para electrónica y semiconductores
  • Presión para descarbonizar más rápidamente
  • Presión para relocalizar la fabricación y producir localmente
  • Escasez de trabajadores cualificados en la mayoría de las disciplinas técnicas

Los fabricantes enfrentan condiciones comerciales muy difíciles en 2023/24. Además de los altos costes y los tiempos de entrega más largos, hay una fuerte competencia e inestabilidad en el mercado. Los clientes necesitan aprovechar cada segundo de su día y extraer el máximo provecho de sus materiales cada vez más costosos para maximizar el valor para el cliente y las ganancias. Los métodos tradicionales de creación, venta y entrega de productos están bajo una creciente presión. Cualquier ventaja competitiva tiene un alto valor.

A pesar de estas presiones y de la variedad de tecnología digital disponible, muchas empresas siguen abordando los mismos problemas que enfrentaron hace 50 años. Estos incluyen:

  • Tiempo excesivo dedicado a tareas que no agregan valor
  • Poca visibilidad de inventario, desperdicio, productividad y ganancias
  • Procesos desconectados e ineficiencia en el desarrollo
  • Un enfoque reactivo hacia el negocio y los clientes

Estos desafíos sistémicos están frenando a muchas empresas del sector. Piensa en un ejemplo: el flujo de trabajo típico en una empresa de ingeniería de precisión que utiliza diferentes herramientas de software de diseño, poca o ninguna gestión de datos, ninguna herramienta de diseño consciente de la fabricación, ni herramientas de colaboración. En cada etapa del proceso de introducción de un producto, se pierde tiempo. Se pierde material al crear múltiples prototipos físicos.

Como resultado de tales ineficiencias:

Para responder con firmeza a estos desafíos, capturar las oportunidades de este momento y evitar una desaceleración o fracaso empresarial, los fabricantes necesitan reorganizarse en torno al desarrollo de productos conectados. Necesitan adoptar procesos que permitan que la información fluya libremente, desmontar silos departamentales, reutilizar información en lugar de recrearla y aumentar la productividad.

En cuanto a la productividad, los economistas han estado pidiendo un aumento de la productividad, la producción dividida por las horas trabajadas, durante décadas. Eleva los salarios y los estándares de vida. Ahora, más que nunca, tienes las soluciones para hacerlo, para ayudar a todos, desde el negocio de garaje de dos personas hasta General Motors o Boeing.

Tienes tecnología para conectar al ingeniero de manera más precisa tanto al producto como al cliente, para comprender mejor sus propiedades y lo que quieren, y cambiar cualquier detalle antes de que se fabrique el producto. Las empresas necesitan una rápida introducción de nuevos productos, a veces con solo unos meses de ciclo de vida antes de que cambie, por lo que debemos utilizar mejor la tecnología.

Las herramientas nos permiten ahora producir decenas de variantes de productos muy rápidamente, para perfeccionar nuestra elección según, por ejemplo, el coste del material, la resistencia, las propiedades de flexión y el contenido de carbono, y seleccionar la mejor opción más rápidamente, ahorrando muchas horas de tiempo.

Estos cambios son parte de la «Transformación Digital«, un gran cambio disruptivo que ya no es solo un concepto «agradable de tener». La transformación digital es esencial para la competitividad e incluso para la supervivencia, porque la competencia de nuestros clientes está utilizando estas herramientas y procesos conectados para ayudarlos a vender más y ganar cuota de mercado. Y una parte esencial de la transformación digital es la automatización.

Programación BIM

La automatización es integral en cada etapa de la fabricación y el diseño, y se utiliza en muchos más lugares de los que mucha gente asume. La automatización, el procesamiento adicional de computadoras para permitir que las operaciones rápidas y precisas ocurran sin intervención manual, es esencial para todos los sectores.

Automatización en el diseño y la fabricación

Qué es y por qué es importante

Muchas personas que trabajan en la industria siguen pensando que «automatización» significa automatización de fábricas. Robots, máquinas herramientas, cintas transportadoras, otras máquinas. Cambiar el estado físico de un componente y trasladarlo de A a B y a C mediante máquinas. Pero la automatización es mucho, mucho más que lo que ocurre en las fábricas. Para la comunidad del diseño de ingeniería, su relevancia es mucho más importante que la mera automatización de fábricas.

La automatización agiliza los procesos manuales de ingeniería, los hace más repetibles y mejora la calidad. Permite que nuestras herramientas funcionen con rapidez, se conecten a otras herramientas en red y ofrezcan al usuario variaciones de diseño utilizables, como ocurre con el diseño generativo. Además de permitir que los procesos se conecten y ofrezcan resultados al instante. Con las API, la automatización ofrece la libertad de crear programas personalizados que hagan exactamente lo que la gente quiere, sin limitaciones, y seleccionar las mejores funciones de una serie de herramientas avanzadas.

¿Por qué automatizar la fabricación? La regla de tres

La automatización consiste en impulsar la eficiencia en todo el proceso de ingeniería de principio a fin. Todas las empresas quieren hacer tres cosas:

  1. Fabricar mejores productos y servicios
  2. Vender más
  3. Generar mayor valor

Entonces, decimos que hay tres factores fundamentales que influyen en la fabricación: Datos, decisiones y tareas, y procesos. Si automatiza los tres sin pérdida de calidad, fabricará mejores productos con mayor rapidez.

El viaje del cliente para la automatización consiste en:

  • ¿Cómo puedo ganar tiempo?
  • ¿Cómo puedo ahorrar costes?
  • ¿Puedo hacer que mi costoso material llegue más lejos?

Si la automatización en la tecnología digital puede ahorrar tiempo, costes y material, entonces ayudará al cliente a fabricar mejores productos, vender más y generar mayor valor y beneficios. La automatización conecta estos conjuntos de valores y contribuye a mejorar los datos, la ejecución de tareas y los procesos para ayudar a la empresa a hacer más.

Cómo ayuda la automatización a los fabricantes

Sabemos que hay tres aspectos fundamentales que influyen en la eficiencia de la fabricación: Datos e información, Decisiones y tareas, y Procesos.

1. Datos e información – Ser relevante

Todas las empresas tienen silos de información: CRM, ventas, bibliotecas de ingeniería, base de datos de fabricación, lista de materiales (BOM), programas de producción. Los trabajadores se esfuerzan por mover esa información manualmente y con precisión, y cuando se necesita.

Los fabricantes necesitan transmitir los datos correctos a las personas adecuadas en el momento oportuno, pero con la relevancia adecuada. La automatización puede ser de gran ayuda en este sentido. Esto es muy importante y a menudo se pasa por alto.

La automatización puede trasladar fácilmente los datos de una consulta de ventas a ingeniería. Pero ahora puede ser lo suficientemente inteligente como para eliminar la información superflua que los ingenieros no quieren. Por ejemplo, una oferta de proyecto completa puede tener 1 GB de datos, pero sólo 400 MB son relevantes para el equipo de ingeniería, para calcular el coste del trabajo. La automatización elimina lo superfluo, reduce el flujo de datos y el almacenamiento, y ahorra tiempo.

Sabemos que el retorno de la inversión en la automatización del movimiento de datos puede ser más impactante e inmediato que utilizar un robot en la fábrica. Pero se ignora en gran medida.

2. Tareas y decisiones: la automatización le da opciones

Una tarea normal de ingeniería solía consistir en trasladar información del punto A al punto B de forma eficiente. En la moderna y acelerada empresa de ingeniería, una tarea más avanzada es crear varias configuraciones de diseño basadas en sus requisitos. Por ejemplo, el ingeniero de fabricación (no solo el diseñador, la persona que tiene que fabricarlo) quiere, por ejemplo, cinco opciones de producción para este producto.

El producto necesita 6-7 características de diseño esenciales. Necesita propiedades físicas y determinadas métricas de sostenibilidad. Con la tecnología adecuada, estos requisitos y la automatización pueden ayudar a crear cinco o más opciones de variantes de producto, con diferentes puntos fuertes y limitaciones. Estas herramientas son conscientes del diseño de fabricación.

Las opciones que se dan al ingeniero son, por ejemplo: 1. Fuerte pero caro 2. Menos fuerte, pero utiliza más material reciclado 2. Menos resistente, pero utiliza más material reciclado. 3. La opción más sostenible, pero parece pequeña 4. Barata, pero daña el planeta 5. Barato, pero perjudicial para el planeta 6. Con mayor contenido de carbono, pero con un aspecto increíble

Ver estas opciones, creadas con automatización de forma rápida y precisa, ayuda enormemente al proceso de diseño.

Herramientas de diseño

Las herramientas son un ejemplo perfecto de tareas automatizadas. Pueden ofrecer al usuario iteraciones del producto, basadas en características y limitaciones, como se ha descrito anteriormente. ¿Por qué es tan potente? Pensemos, por ejemplo, en la necesidad de reequipar una herramienta de moldeo por inyección para un componente de una placa de circuito impreso. El diseño afectará en gran medida a la complejidad del molde y al coste. Antes, para una tirada grande y de gran volumen de un componente valioso, este proceso podía llevar varias semanas. El uso de herramientas de diseño con conciencia de fabricación que automatizan muchas variantes del producto hace que, por ejemplo, un proceso de tres meses pase a ser de seis días, o incluso de seis horas.

Nos esforzamos por llegar a un proceso de seis minutos totalmente válido.

Véase más abajo – modelización generativa.

 3. Procesos

La automatización de procesos implica gestionar el cambio. La gestión del cambio no es competencia exclusiva de las evaluaciones de rendimiento de toda la empresa, sino que se produce a nivel informático todos los días. Para la ingeniería de fabricación, la gestión del cambio significa:

  • Cambios de ingeniería
  • Gestión de listas de materiales
  • Formularios de respuesta con modificaciones
    • Nuevas normas y requisitos de validación: piense que ahora el diseño necesita un 30% de contenido reciclado para evitar un impuesto sobre los plásticos Las herramientas más modernas, además de una mayor colaboración digital, pueden ayudar a automatizar la mayoría de estos procesos en constante cambio.

Al igual que ocurre con un proceso de gestión del cambio, para que la digitalización pueda calificarse de «transformación» deben demostrarse los éxitos. La empresa debe medir y demostrar la mejora afectada por la tecnología digital.

Jerarquía de automatización en una empresa

El nivel simple

La automatización puede ayudar a que una aplicación sencilla, como una biblioteca de herramientas, presente la opción de herramienta más probable para un ingeniero en función de sus preferencias recientes.

En el día a día de un ingeniero de diseño en una fábrica, que utiliza herramientas CAD y de simulación, la automatización consiste en poder realizar una transición eficaz entre las distintas fases de su flujo de trabajo de ingeniería, en una única plataforma. Establecer una conexión perfecta entre todas las herramientas, así como herramientas de terceros, todas conectadas con datos, de forma automática.

Un ejemplo sencillo y real es cómo un ingeniero maneja una máquina herramienta. Se pueden automatizar funciones como el reconocimiento automático de orificios o el reconocimiento de características al configurar trayectorias de herramientas sustractivas. Cuando se simula la acción de la máquina, se utiliza la automatización dando al operario acceso a bibliotecas de herramientas, bibliotecas de máquinas y núcleos de simulación, para darle una representación exacta de lo que ocurrirá antes de iniciar el ciclo. De este modo, pueden ver exactamente dónde sus trayectorias de herramienta tendrán éxito o no antes del mecanizado, lo que ahorra residuos.

Automatización de nivel medio – Camino a la plataforma

Otra etapa es la plataforma. El enfoque de la plataforma que utiliza butic (Autodesk) permite conectar múltiples herramientas de distintos proveedores en un ecosistema y, mediante API ( C#, Python y una dupla sobre Forge I y II), permite a los usuarios escribir sus propios programas, aprovechando la potencia de todas estas herramientas. Este proceso de colaboración, aparentemente complejo, se automatiza y simplifica.

Autodesk-programación-ecosistema

Automatización compleja. Aprovechar la IA y el aprendizaje automático

La automatización en el diseño y la fabricación avanzados consiste en utilizar la inteligencia artificial (IA) para aprovechar y acelerar procesos de diseño iterativos excepcionalmente complejos y que requieren mucho tiempo. Para ello existen «herramientas de diseño que tienen en cuenta la fabricación» y el diseño generativo. Algunos ejemplos son Product Design Extension en Fusion 360, Configs en Fusion 360 e iLogic en Inventor.

Estas herramientas inteligentes pueden configurar opciones de diseño y variaciones, de forma rápida e iterativa y es un ejemplo de automatización de una tarea muy compleja. Además de imágenes visuales para ayudar al diseñador, estas herramientas también calculan cantidades ingentes de datos y parámetros en el back-end para que la ingeniería cumpla los requisitos de validación. Esto ayuda al ingeniero a ver hasta qué punto es práctico o requiere mucho tiempo el diseño que ha elegido.

Qué-es-la-Inteligencia-artificial-y-su-aplicación-en-la-Ingeniería-y-la-Arquitectura

«Camino a la plataforma» y API: Nuestro enfoque de plataforma y automatización

Autodesk está adoptando un enfoque de plataforma sobre su tecnología. Cada vez se presta menos atención a los productos independientes, la propiedad e incluso la suscripción, y más a los resultados de los clientes. De este modo se reconoce que los usuarios pueden ser (no siempre) ajenos a las marcas, y que lo que realmente quieren son resultados y acceso a cualquier tecnología para conseguirlos.

Autodesk cuenta ahora con un enfoque de plataforma que es agnóstico respecto a los proveedores, utiliza API para permitir una programación personalizada y dar mayor libertad a los usuarios. Esto conecta a distintos usuarios o nodos miembros y forma una potente red. Permite a los usuarios desarrollar sus propios programas utilizando API, algo que el anterior régimen exclusivo de Autodesk no podía hacer.

Una plataforma ayuda a generar el proceso automatizado adecuado para el cliente. Debe ser abierta y extensible, con API, y puede conectarse a prácticamente cualquier producto que se desee, incluidas herramientas de terceros, crear automatizaciones o atajos de procesos y enlaces de datos. Las plataformas pueden ser muy útiles para las microempresas y las PYME, que quieren crear y fabricar productos rápidamente, pero tienen poco excedente de tesorería.

Una plataforma ofrece al usuario datos, automatización e información. Los datos son el centro de su negocio. Automatice lo que necesite para acelerar la entrega y mejorar la calidad. La información le permite generar más valor.

Nuestra plataforma se llama Autodesk Platform Services, sobre la cual butic ofrece dos programas cruciales para avanzar en la automatización:

Si un cliente no quiere un producto de diseño específico, sino un resultado concreto, el enfoque de plataforma le permite conseguirlo. Un ejemplo de plataforma no relacionada con la ingeniería es Slack. Muchas pymes utilizan Slack de la forma que quieren, personalizándolo para añadir valor a su manera: esta es la ventaja del enfoque de plataforma.

Autodesk-Platform-Services

Además, es bueno pensar en lo que está ocurriendo en las principales industrias a las que Autodesk presta servicio: Construcción y fabricación, Arquitectura y Medios de comunicación y entretenimiento. Hoy en día existe cierta convergencia entre estas industrias, más de la que ha habido antes. Han realizado viajes similares a través de la digitalización a medida que evolucionaba el enfoque de plataforma: producto > actualizaciones > suites > suscripción y SaaS > democratización de la suscripción > APIs > Plataforma, redes de múltiples proveedores.

APIs

Las API son interfaces de programación de aplicaciones. Permiten que dos o más programas se comuniquen entre sí. Los servicios de plataforma de Autodesk utilizan cada vez más las API para que los clientes puedan crear sus propios programas personalizados para perfeccionar una función o característica específica según sus necesidades.

Por ejemplo, un usuario podría seleccionar Prodsmart, Vault, PowerMill, PowerInspect, así como aplicaciones de terceros que optimizan una única función. Estas aplicaciones se combinan mediante una API para formar un flujo de trabajo personalizado. Esto también se aplica a la fabricación aditiva, ya que NetFabb cuenta con funciones de simulación avanzadas que permiten visualizar y evaluar componentes y productos más complejos y multiproceso.

La API da libertad a los ingenieros para construir su propio programa. Más adelante podrá volver a utilizarlo para otra cosa, para sus propios productos o para una futura función desconocida. Permite a los ingenieros convertirse en desarrolladores de software. Estas API permiten el desarrollo automatizado de un nuevo programa.

Antes de las API, una persona de CAM seguía trabajando en CAM, una de CAD en CAD, etc. = dispersos y en silos. Pero las API no lo son todo. Existe una enorme flexibilidad dentro del ecosistema de Autodesk. Debido a las interconexiones que Autodesk ha creado, ha permitido a la gente acceder y utilizar herramientas que se aplicarán con precisión a su proceso tanto que puede que ni siquiera necesiten utilizar una API.

Ejemplo de API en la tecnología del diseño

Las API pueden utilizarse para desarrollar procesos automatizados de modelado CAD, o para preparar componentes para la fabricación aditiva orientándolos y colocándoles soportes, de modo que la pieza quede apoyada cuando se imprima.

Por ejemplo, en NetFabb un ingeniero ha desarrollado un proceso en el que se necesitan soportes exactos del grado X de material en cinco lugares. Pueden poner esta instrucción en un script API, y ese API se puede utilizar de nuevo para poner soportes en una pieza del mismo diseño o similar.

Diseño generativo y modelización generativa

El diseño generativo (DG) es un ejemplo de una tecnología de Autodesk razonablemente nueva que permite a los diseñadores ver rápidamente múltiples variantes de diseño.

Reducir este proceso de meses a días u horas es aprovechar el poder de la IA. Para lograr el «proceso de diseño de 6 minutos» descrito anteriormente, los diseñadores pueden utilizar el modelado generativo, no la DG per se. El modelado generativo es una herramienta generativa simplificada que aprovecha una enorme potencia informática para modelar y trabajar rápidamente con, por ejemplo, 10 conceptos de diseño diferentes en iteraciones rápidas en cuestión de segundos.

El modelado generativo necesita una serie de datos con distintos niveles de detalle y produce rápidamente formas prismáticas simples o más orgánicas del producto que desea el ingeniero. Los diseños no son totalmente vectoriales ni contienen todos los datos necesarios para la fabricación, pero son diseños orientativos que sirven para reducir las opciones.

Automatización de fábricas. Automatización de fábricas y automatización del diseño de fábricas

La automatización de fábricas es el uso de máquinas para realizar tareas con rapidez y precisión, y la supervisión de procesos y máquinas para evitar errores. La automatización de fábricas es lo que muchas personas -ingenieros, empleados de la industria y el público en general- consideran automatización propiamente dicha.

Pero la automatización de las fábricas es posible gracias a la automatización de nuestras herramientas de fabricación. CAM, simulación de procesos y trayectorias de herramientas, simulación de metrología, incluso supervisión del tiempo de inactividad de la máquina frente al tiempo de ciclo, para permitirle obtener más horas de tiempo de máquina.

Fabricación adaptativa: Autodesk tiene capacidades para ayudar a automatizar los cambios en vivo en las trayectorias de las herramientas; esto es fabricación adaptativa. Mediante un sistema CMM integrado en el proceso, se mide una pieza a medida que se mecaniza y la trayectoria de la herramienta se ajusta automáticamente. ¿Por qué? El siguiente tocho de metal o material cargado en la máquina puede ser diferente: más grueso, más fino o la posición ha cambiado. La fabricación adaptativa escanea la pieza en proceso y adapta la trayectoria de la herramienta sin desperdiciar el tocho, algo valioso en cualquier momento, pero esencial con altos costes de material, y para reducir los residuos, el carbono y la energía.

Las modernas máquinas herramienta CNC totalmente digitalizadas disponen de esta facilidad, y cuentan con cambios de herramienta automatizados y tecnología adaptable y escalable que permiten una fabricación adaptable, impulsada por las soluciones de Autodesk.

Diseño de fábrica

El diseño de naves industriales y su contenido para crear líneas de fabricación eficientes está parcialmente automatizado en Autodesk Factory Design Utilities. Los usuarios pueden construir una versión digital de su fábrica. Puede revisar múltiples configuraciones de máquinas, con variantes de manipulación de materiales para entregar y mover piezas, evalúa dónde están ubicados los servicios (agua, electricidad, aire comprimido) y valida los procesos que el usuario quiere utilizar. El modelado en Autodesk Factory Design Utilities puede ayudar a calcular cuándo se necesitarán las máquinas instaladas, de modo que no se pidan máquinas costosas antes de tiempo o con retraso.

Esta planificación de la fábrica se hace para evitar procesos redundantes y reducir el tiempo que se tarda en fabricar los productos desde que se reciben las materias primas en la puerta hasta que salen los productos acabados y validados. Parte de este diseño de fábrica es la gestión de datos. Todo esto requiere grados de automatización para producir los resultados con precisión y rapidez.

Sistemas de ejecución de la fabricación (MES)

Las empresas que utilizan máquinas y máquinas herramienta pueden utilizar un MES para medir sus métricas; tiempo de ciclo, tiempo de inactividad, consumo de energía, tasa de fallos / piezas por millón. Esta utilización de la máquina solía denominarse OEE, eficacia global de los equipos.

Prodsmart es el MES de Autodesk. Toma datos en tiempo real de las máquinas en uso para procesar el rendimiento y detectar los problemas que cuestan tiempo y dinero a la empresa, de modo que los operarios puedan reducirlos al máximo. Conectando Prodsmart a herramientas como PowerMill, que hace funcionar las máquinas, y Fusion, se crea un sistema de fabricación automatizado y se reduce el tiempo de comercialización de los productos.

Conclusión

La automatización -definida como el procesamiento informático adicional que permite realizar operaciones rápidas y precisas sin intervención manual- nunca ha sido tan importante. Automatizar una operación con precisión y rapidez es realizar una acción mejor y ahorrar dinero al instante. Hoy en día es vital para las empresas y la fabricación, y cada vez será más esencial.

Los ingenieros industriales tienden a pensar que la automatización consiste en automatizar la línea de producción. Esto es sólo una parte de un panorama mucho más amplio. Autodesk tiene una herramienta líder para la simulación de la automatización de fábricas, pero la aplicación mucho más amplia está en la automatización de procesos y datos en todas las plataformas para proporcionar las respuestas que los usuarios necesitan.

Las ingenierías necesitan automatizar todo lo posible porque hay tanta competencia y tanta inestabilidad en el mercado, con los rápidos cambios tecnológicos que se producen, que sólo para seguir siendo competitivos necesitan aprovechar cada segundo de su día, y cada gramo de material del que disponen. Quieren: Ahorrar tiempo, ahorrar dinero, ahorrar costes de material.

Hoy en día utilizamos la IA y el aprendizaje automático para automatizar procesos de diseño iterativos, excepcionalmente complejos y que requieren mucho tiempo. Un ejemplo es el diseño generativo. Ofrecemos a los clientes herramientas de diseño que tienen en cuenta la fabricación, como la extensión de diseño de productos en Fusion 360, Configs, que está a punto de introducirse en Fusion 360, o iLogic en Inventor.

Dar al usuario la posibilidad de configurar cosas de forma rápida e iterativa es una forma de automatización impulsada por la entrada del usuario, pero calcula cantidades colosales de datos y parámetros en el back-end. También hay una automatización funcional que se produce en nuestros productos como un diseño de producto granular.

Algunos de estos ejemplos son sencillos: por ejemplo, la automatización de la interacción con la máquina herramienta en el taller, como el reconocimiento de características al configurar trayectorias de herramientas sustractivas. Se trata de una forma sencilla de automatización al margen de las herramientas de IA.

Otro nivel consiste en utilizar la IA para automatizar problemas comunes, que requieren muchos recursos humanos, en los que la mano de obra, las cualificaciones o ambas son deficitarias, automatizando esas tareas «picks and clicks» y las tediosas tareas de taller, de modo que un ingeniero / gestor senior pueda ahorrar más tiempo en el front-end o back-end.

Portada la Inteligencia Artificial

La plataforma abierta -un recurso en el que los usuarios pueden utilizar la tecnología de Autodesk y herramientas de terceros, para crear sus propios programas mediante API- está creciendo muy rápido. La plataforma basada en la nube con API permite libertad de diseño y programación. Pueden acortar aún más el tiempo de diseño y aumentar la precisión, lo que da a los clientes una ventaja en un mundo altamente competitivo.

APS le permite alcanzar sus objetivos: 

  • Fabricar/Construir mejores productos
  • Vender más
  • Crear más valor

 – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Glosario

Fabricación adaptativa

La fabricación adaptativa es la automatización de cambios en vivo durante un proceso de fabricación. Por ejemplo, el cambio de trayectorias de herramienta en un programa CAM.

Agilidad

La agilidad en el contexto de la automatización de la fabricación tiene distintos significados. Puede significar adoptar procesos de trabajo más ágiles y eficientes. Mejorar los flujos de trabajo.

La «tecnología ágil» puede utilizarse para conectar al ingeniero de forma más precisa tanto con el producto como con el cliente, para entender mejor qué es lo que quiere el cliente.

APIs

Las API son interfaces de software entre programas. Permiten que dos o más programas se comuniquen entre sí.

Autodesk Platform Services utiliza cada vez más las API para que los clientes puedan crear sus propios programas personalizados.

Inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático

La IA aplica técnicas avanzadas de análisis y basadas en la lógica, incluido el aprendizaje automático, para interpretar sucesos, respaldar y automatizar decisiones y emprender acciones.

Los algoritmos de aprendizaje automático se componen de muchas tecnologías -incluidos el aprendizaje profundo, las redes neuronales y el procesamiento del lenguaje natural- son utilizados en el aprendizaje no supervisado y supervisado, que operan guiados por las lecciones de la información existente.

La fabricación y la construcción pueden utilizar la IA para aprovechar y acelerar procesos de diseño iterativos excepcionalmente complejos y largos, como ocurre con el diseño generativo.

Utilidades Autodesk Factory Design

Herramienta de Autodesk para planificar y validar la distribución de fábricas. Planifique y vea los servicios, como electricidad, agua, gas y aire comprimido. Garantizar la ubicación óptima de la logística, y otras funciones de planificación. El programa puede automatizar el diseño de múltiples configuraciones de fábrica.

Automatización

Método o sistema de funcionamiento o control de un proceso por medios muy automáticos, como dispositivos electrónicos, que reducen al mínimo la intervención humana. La gente que trabaja en el sector manufacturero tiende a pensar en la «automatización» como automatización de fábricas por defecto. Pero la mayor parte de la automatización se encuentra en los procesos de software: ésta es la piedra angular de la USP de Autodesk, que automatiza las tareas de los programas de forma intuitiva para ofrecer resultados y opciones más rápidos y precisos.

Gestión del cambio

La gestión de cambios es el apoyo automatizado al desarrollo, la implantación y el mantenimiento de los componentes del sistema (es decir, regeneración inteligente, versionado de paquetes, control de estados, control de bibliotecas, gestión de la configuración, gestión de la facturación e informes de sensibilidad al impacto distribuido). -definición de Gartner-

Desarrollo de productos conectados

Se trata del proceso conectado y sin silos para el desarrollo de productos, que conecta a la perfección las herramientas de Autodesk y las de terceros para diseñar, probar, modificar y fabricar un producto. Una NPI totalmente conectada implica menos errores y reduce el riesgo de que salga un producto defectuoso.

Transformación digital

La transformación digital es un conjunto de tecnologías y comportamientos digitales que, una vez implementados y en la práctica, pueden hacer que una empresa sea más eficiente. Prácticas como los ciclos de vida de fabricación conectados, la gestión de datos, la colaboración en el diseño 24 horas al día, 7 días a la semana, la computación en la nube para permitir un diseño que tenga en cuenta la fabricación, las fábricas digitales conectadas, la mejora de las experiencias de los clientes y el uso de plataformas, entre otras. Todas ellas conectan a las personas dentro de los equipos, conectan la empresa con el cliente y acceden a datos ocultos en silos para tomar decisiones empresariales mejores y más rápidas.

Automatización de fábricas

El uso de máquinas y equipos de automatización para realizar tareas con rapidez, gran precisión y repetibilidad. Además de velocidad y precisión, también supervisa los procesos y las máquinas para evitar errores.

Servicios de plataforma Autodesk

Anteriormente conocida como Forge, es la plataforma abierta para desarrolladores basada en la nube de Autodesk. Mediante las API, los usuarios pueden utilizar APS para crear nuevas aplicaciones basadas en la nube. Ya se trate de automatizar procesos, conectar equipos y flujos de trabajo o visualizar datos, ahora los usuarios pueden crear esas aplicaciones y muchas más mediante nuestras API.

Fusión 360

Plataforma multisolución de fabricación e ingeniería de Autodesk que abarca CAD, CAM, CAE y diseño de circuitos impresos (PCB). Cuenta con numerosas funciones de automatización para agilizar los complejos diseños de ingeniería y conseguir diseños funcionales y validados en menos tiempo.

Diseño generativo

El diseño generativo es un proceso iterativo de exploración del diseño. Mediante la tecnología de IA, los diseñadores o ingenieros introducen los objetivos del diseño en el software de diseño generativo, junto con parámetros como requisitos de rendimiento o espaciales, materiales, métodos de fabricación y restricciones de costes. El software de diseño generativo produce diseños que cumplen los requisitos físicos y de fabricación.

Modelización generativa

El modelado generativo es una herramienta generativa simplificada que aprovecha la enorme potencia informática a través de la nube, para modelar rápidamente y trabajar a través de múltiples y diferentes conceptos de diseño en una rápida iteración en cuestión de segundos.

Convergencia industrial

La convergencia de la construcción y la fabricación, la arquitectura y los medios de comunicación y el entretenimiento. Estas industrias han emprendido viajes similares a través de la digitalización a medida que ha evolucionado el enfoque de plataforma.

Diseño con conciencia de fabricación

Los ingenieros, por reputación (¡no siempre!), solían diseñar un producto para que funcionara a la perfección y tuviera un aspecto estupendo, y luego se las ingeniaban para fabricarlo. La «fabricabilidad» del producto a menudo frenaba el NPI o acababa con el producto. El diseño orientado a la fabricación incorpora consideraciones de fabricabilidad al proceso de diseño en vivo.

Sistemas de ejecución de la fabricación (MES)

Gestionan, supervisan y sincronizan la ejecución de los procesos físicos en tiempo real que intervienen en la transformación de materias primas en productos intermedios y/o acabados. Coordinan esta ejecución de órdenes de trabajo con la programación de la producción y los sistemas de nivel empresarial. Prodsmart es el MES de Autodesk.

Plataforma

El enfoque de plataforma permite conectar múltiples herramientas de distintos proveedores en un ecosistema y, mediante API, permite a ingenieros y usuarios escribir sus propios programas, aprovechando la potencia de todas estas herramientas.

Una plataforma, ayuda a generar el proceso automatizado adecuado para el cliente. Debe ser abierta y extensible, con API, y puede conectarse a prácticamente cualquier producto que deseen. Incluidas herramientas de terceros, crear automatizaciones o atajos de procesos y enlaces de datos…».

Fabricación inteligente

La fabricación inteligente es la noción de orquestar procesos físicos y digitales dentro de las fábricas, y a través de otras funciones de la cadena de suministro, para optimizar los requisitos actuales y futuros de oferta y demanda. Esto se consigue, transformando y mejorando las formas en que operan las personas, los procesos y la tecnología, para proporcionar la información crítica necesaria para influir en la calidad, la eficiencia, el coste y la agilidad de las decisiones.