Ir al contenido
Noticias y Eventos
text

Autodesk Inventor 2024. Novedades y mejores ejemplos prácticos para que ¡lo puedas aplicar ya!

Noticias BIM 27 abril, 2023

Autodesk Inventor 2024 acaba de presentar su última versión, incorporando mejoras y nuevas funciones que agilizan los flujos de trabajo de diseño, reduciendo las tareas repetitivas y mejorando la experiencia de usuario a través de un diseño más innovador. Todas ellas enriquecen sin duda tanto el mercado de diseño industrial como aquel en el que butic hace uso de esta potente aplicación, el de la ingeniería civil.

¿Qué es Autodesk Inventor?

Se trata de un software CAD 3D que se usa principalmente para el diseño, la renderización y la simulación de productos.

Autodesk-Inventor-2024Novedades de Autodesk Inventor 2024

Las principales novedades que nos encontramos, se pueden englobar en 3 categorías principales: Ensamblajes, Piezas y Dibujos.

Ensamblajes

  • Mejoras en el patrón de componentes rectangulares y circulares. En el Patrón rectangular, se puede seleccionar una cara de revolución, cilíndrica o cónica para determinar la dirección de un patrón de componente. El comando Patrón de componente usa el eje de la cara para definir la dirección del patrón. Para poder cambiar la dirección, tienes que usar los controles estándar. Ya no hace falta activar el selector cuando se utiliza un eje de origen, porque cuando hagas clic en el icono desplegable se activa directamente el selector y se escoge el eje seleccionado.

Debe tener en cuenta que la selección de dirección no cambia con la activación del selector, y que también debe seleccionar una nueva dirección. En el Patrón circular, se ha mejorado en cuanto a los métodos de posicionamiento incrementales y ajustados.

  • Mejoras en la vista seccionada del ensamblaje: con esta nueva actualización, puedes editar de una forma mucho más fácil la definición de la vista seccionada o desactivar la vista seccionada haciendo clic con el botón derecho en el nodo de representación de vista, y haciendo clic en Vista seccionada Editar o Desactivar.

Novedades-Autodesk-Inventor-2024-mejora-vista-seccionada

Componentes sustitutos

Mejora de sustitutos: ahora se pueden identificar fácilmente las piezas o los ensamblajes que son componentes sustitutos. El estado sustituto se da cuando se crea una pieza o un ensamblaje a través de una derivación o simplificación. Este elemento se mostrará en el menú contextual del componente. Hay que tener en cuenta que este cambio afecta a los documentos de la pieza.

Autodesk-Inventor-2024-mejoras-sustitutos

  • Compatibilidad con la dirección de rosca en el Centro de contenido: ahora ya puedes asignar la dirección de rosca (hacia la izquierda o hacia la derecha) a los parámetros de la plantilla de pieza. Para ello, tienes que ir al Editor del Centro de contenido y añadir una nueva columna a la tabla de familia del Centro de contenido. Tendrás que rellenar las propiedades de rosca deseadas que definen la dirección de la rosca y asignar esta columna a la plantilla de familia Dirección de rosca disponible en Propiedades de familia > Parámetros de plantilla > Parámetros de plantilla de pieza.

Autodesk-Inventor-2024-mejora-dirección-rosca

  • Mejoras de tubos y tuberías: ahora va a ser posible aplicar codos en ángulo personalizados. Para activarlo, tienes que seleccionar la opción Codos personalizados en el cuadro de diálogo «Enrutamiento», y utiliza los manipuladores de flecha curva, o bien puedes escribir un valor para aplicar un ángulo al codo con respecto a la posición actual. Los nuevos estilos que van a admitir el uso de estos codos personalizados, que son el Codo personalizado 45 y el Ángulo personalizado 90, son accesibles desde el cuadro de diálogo Estilos de tubos y tuberías.

Autodesk-Inventor-2024-mejoras-tubos-y-tuberias

  • Uso de la tecla «J» para iniciar uniones en primera mano: en la tecla «J» ya está asignada como la tecla de método abreviado para poder iniciar el comando Insertar unión en ensamblajes, conjuntos soldados y simulación dinámica.

Piezas

  • Mejoras de 3DA y definición basada en modelos (MBD). Las novedades que vamos a encontrar son: la Carpeta de anotación, que es dónde todas las anotaciones 3D van a estar allí colocadas. Estas anotaciones van a tener la funcionalidad de poderse ocultar mediante la opción Ocultar todas las anotaciones del menú contextual de la carpeta.

El modificador Requisito de envolvente 3DA ya está disponible para las notas de agujero y cotas. En la vista preliminar de anotación, si haces clic en una cota y, en la barra de herramientas, tienes que seleccionar el modificador de envolvente. Las notas de rosca 3DA que en este momento resaltan todas las caras relacionadas con la operación de rosca.

Soldadura 3D y la planicidad de una superficie

Los símbolos de soldadura 3D están disponibles igual que los tipos de anotación 3D. Puedes crear y editar símbolos de soldadura y subsoldadura en un modelo de pieza o ensamblaje, y posteriormente recuperar los símbolos asociativos en los dibujos. Los símbolos de soldadura 3D están incluidos en las exportaciones a PDF 3D, DWF y Vistas compartidas. El Modificador Todo ya se puede utilizar para las anotaciones de control de operaciones.

La Planicidad y perfil de una superficie ya cuentan con valores por defecto cuando se aplican al modelo. Dentro de la Escala de anotación se va a añadir la escala 1:5 al menú desplegable de escala de anotación según DIN EN ISO 55455. Por último, el Nodo de navegador Referencia parcial cuando utilices la opción de nombre ampliado, va a mostrar en este momento el tamaño objetivo.

Novedades-Autodesk-Inventor-2024-Mejoras-3DA

Mejoras en la vista seccionada y en la opción de Marcar

En relación a la vista seccionada, vas a poder editar fácilmente la definición de la vista seccionada o desactivar la vista seccionada haciendo sólo clic con el botón derecho en el nodo de representación de vista y haciendo clic en Vista seccionada Editar o Desactivar.

Otra opción de mejora es en la operación de marca ya admite el uso de bocetos no coplanares para definir la geometría del boceto de marca, y para ajustar o proyectar el boceto en una cara no plana. Para las caras complejas usa la opción Proyectar, y para las curvas simples, la opción Ajustar.

Novedades-Autodesk-Inventor-2024-mejoras-marcar

  • Mejoras de derivación.  Se puede cancelar la vista preliminar del cuadro delimitador mínimo orientado al derivar una pieza o un ensamblaje y al simplificar un ensamblaje. También, puedes derivar un cuerpo sólido mediante cuadros delimitadores mínimos orientados. Otra novedad es que ya se puede representar el componente seleccionado en la pieza derivada como un cuadro delimitador ortogonal para las piezas. Esta opción está incluida en los cuadros de diálogo Pieza derivada y Crear pieza, y se puede aplicar tanto a un solo cuerpo o a toda la carpeta Cuerpos sólidos.

Autodesk-Inventor-2024-mejoras-derivacion

Acabado y parámetros

El acabado no sólo va a permitir especificar el aspecto de las piezas, los componentes y los ensamblajes, sino también el proceso de fabricación, como el revestimiento del material o el acabado de la superficie. Todos los acabados vas a poder encontrarlos dentro de la carpeta «Acabados» en el navegador, dónde podrás reordenarlos en el nodo del navegador, desactivarlos, renombrarlos e incluso suprimirlos. En la parte de Dibujos, se ha incluido una nueva categoría «Parámetros – Acabado» a los cuadros de diálogo Texto de directriz y Asignar formato a texto para permitir utilizar la información de acabado en las notas de dibujo.

Novedades-Autodesk-Inventor-2024-Acabado

Mejoras de parámetros como la Dureza, unidad totalmente nueva en esta nueva versión del software. Con ella te va a permitir especificar la dureza en el comando Acabado, pero la puedes utilizar de manera independiente. Los tipos que van a estar incluidos en el cuadro de diálogo Parámetros son: Brinell (HB), Knoop (HK), Rockwell (HRA), Rockwell (HRB), Rockwell (HRC) y Vickers (HV). Otra funcionalidad de los parámetros es la de exportar un parámetro booleano a una iProperty personalizada. De este modo, se va a poder exportar tanto texto como valores booleanos (verdadero/falso) desde el cuadro de diálogo Parámetros a iProperties personalizadas.

Autodesk-Inventor-2024-mejoras-parametros

  • Chapa. Se caracteriza por una mejor detección del perfil, y es que cuando especifiques una cara en Chapa, se ha actualizado la detección de contornos cerrados para facilitar la selección de geometría desde un boceto, sobre todo en situaciones en las que se solapan varios perfiles; y por un mejor rendimiento del patrón de boceto no sólo para el cálculo sino también para resaltar una incidencia de patrón del boceto de referencia al mover el ratón en la vista del navegador.

Dibujos

  • Nubes de revisión: ya no están en el SDK sino que van a estar en el entorno del dibujo.  Puedes utilizarlas para añadirlas a planos de dibujo o vistas, moverlas, añadiéndolas o suprimiéndolas vértices. El formato se maneja a través del Editor de estilos, como otros estilos de anotación. Al actuar como bocetos, se pueden editar en su estado de nube o desde el boceto.

Autodesk-Inventor-2024-Nubes-revision

  • Mejoras de texto: como es en el caso de la Propiedad de plano, en el que el nombre de plano ya se puede ya usar como propiedad en el texto.
  • Símbolo de arista: ahora está definido dentro de la norma ISO 13715:2019. Este comando va a estar dentro del grupo Símbolos de la ficha Anotar, y a su vez estará incluido en el Editor de estilos y normas de dibujo.
  • Gracias al Indicador de filtro de lista de piezas, ahora es más fácil de reconocer si un filtro está aplicado a la lista de piezas. Se va a indicar el filtro a través de un icono en el navegador, y dentro del cuadro de diálogo Lista de piezas se va a mostrar un símbolo de filtro cuando se aplica uno.

Mejoras en las normas

Se han actualizado muchos símbolos de soldadura 2D en dibujos según las normas ISO/BSI/DIN/GB, al igual que los nuevos símbolos de soldadura 3D que ahora utilizan las normas ISO, DIN y ANSI. Los cambios vienen reflejados en los nombres de los campos y en la inclusión de nuevos campos en función del tipo de soldadura seleccionado.

Boceto

  • Contraste de color en los bocetos de dibujo: como novedad puedes definir parámetros de esquema de color para los elementos del boceto de dibujo, ya que hasta este momento era complicado trabajar con elementos si su color entraba en conflicto con el parámetro de color del plano. Las nuevas opciones de boceto que están dentro de la opción Dibujo, van a permitir definir el color de los elementos de boceto para el entorno de dibujo.

General

  • Mejoras de aprendizaje guiado para  que se puedan utilizar los nuevos elementos de interacción que están incluidos con la experiencia de inicio.

Autodesk-Inventor-2024-Aprendizaje-guiado

  • Mejora de la salida de renderización de Inventor Studio.  Hasta ahora, Inventor Studio tenía un límite de renderización de hasta 4096 x 4096 píxeles, y con la nueva versión ya no vas a tener esa limitación, sino que se va a poder renderizar imágenes con una resolución de hasta 16K x 16K, según lo que admita la tarjeta gráfica.

Autodesk-Inventor-2024-salida-renderizacion-Inventor-Studio

  • Mejoras de imagen de entorno en los estilos de iluminación y en la renderización, en el que va a haber una compatibilidad con imágenes de entorno personalizadas.

Autodesk-Inventor-2024-imagen-entorno

  • Mejoras del trazado de rayos de GPU en aspectos como la compatibilidad con fondos IBL, dónde el trazado de rayos de GPU va a admitir la renderización con fondos IBL; otra novedad es el perfeccionamiento en el cuadro de diálogo Trazado de rayos y la Renderización de subprocesos de GPU, en el que el trazado de rayos de GPU va a poder renderizar los aspectos de rosca.

Vistas compartidas

  • Colaboración: Vistas compartidas. Entre las novedades vamos a encontrar una mejor Experiencia de panel con vista compartida para conseguir mayor uniformidad en el producto.
  • Mejoras de iLogic, como un mejor flujo de trabajo de Vault, que permite que Inventor aplique check-out, obtención de archivos o búsqueda en Vault como si fueran automatizaciones. También vas a tener la opción de añadir una pieza personalizada del Centro de contenido, o la nueva funcionalidad de cerrar una forma abierta (sólo disponible para las formas no modales).
  • Opción «Perspectiva con caras ortogonales»  ya se puede definir este aspecto si accedes a Opciones de la aplicación > ficha Visualización > Aspecto > Configuración > cuadro de diálogo Aspecto de visualización > Aspecto de visualización inicial > Proyección, o puedes acceder si abres un documento de modelado: Parámetros del documento > ficha Norma > Aspecto de visualización > Configuración > Aspecto de visualización inicial > Proyección.

Interoperabilidad

  • Mejoras en la interoperabilidad de Fusion 360, como un nuevo acceso a la Inspección manual en las herramientas de Fusion 360.  Ahí se va a poder enviar desde Inventor un archivo de pieza (.ipt) a Fusion 360 y crear así tareas de inspección manuales.
  • Otra novedad es el Flujo de trabajo de Exportaciones de Fusion, en el que, por ejemplo, si se ha producido una modificación en el estado del modelo de Inventor o en la vista de diseño utilizada para una exportación de Fusion 360 y después se hace clic en Abrir en Fusion 360 en el menú contextual de exportación, recibirás una notificación indicándote que el modelo de Inventor y el modelo de Fusion 360 no están sincronizados, y se te va a ofrecer la posibilidad de poder actualizar el modelo de Fusion 360 antes de abrirlo.

Autodesk-Inventor-2024-interoperabilidad-Fusion360

  • Mejoras en los convertidores para 2024.  Ahora existe la función de Compatibilidad con SCP, en el que los formatos JT como STEP van a admitir la opción de incluir SCP al importar. En la Importación de OBJ hay una mejora en el rendimiento de apertura de archivos OBJ. Otra mejora es con SolidEdge, que ya es compatible la lectura de SolidEdge 2023, y nueva compatibilidad de Parasolid con la importación y exportación de Parasolid versión 35.

Autodesk-Inventor-2024-mejora-convertidores

Esta es nuestra sexta entrada sobre las nuevas versiones 2024 de las aplicaciones de Autodesk, que progresivamente iremos publicando a través del siguiente índice:

1. Arquitectura / Construcción

2. Industria / Fabricación

  • Inventor 2024
  • Vault 2024

3. Media&Entertainment