Ir al contenido

Noticias BIM 16 mayo, 2023

Mañana arranca EUBIM 2023, el congreso internacional BIM organizado por la Universitat Politècnica de València que se celebrará del 17 al 20 de mayo, y que este año celebra la 12º edición, bajo el lema «Élite BIM». Nuestro partner Berrilan no quiere perderse esta cita y allí estará.

Qué es EUBIM

EUBIM es el punto de reunión de expertos, profesionales y empresas del sector, dónde comparten conocimientos, experiencias y mejores usos relacionados con la implementación de la metodología BIM. Durante 4 extensos días, el congreso albergará diferentes actividades como conferencias, talleres, presentaciones, mesas redondas e incluso networking, sobre diferentes aspectos del BIM, comprendiendo implementación, tecnología, estándares, legislación y casos de estudio.

EUBIM 2023

El programa de EUBIM se dividirá en tres áreas: Formación e Investigación en BIM, Diseño y Construcción con BIM, y Experiencias reales con BIM, y habrá  cuatro ponencias clave: la «Adopción de BIM en Proyectos públicos de Chile: Estrategias y Colaboración para la Innovación en la industria de la Construcción» presentada por la directora ejecutiva Carolina Soto y por el subdirector Sebastián Manríquez, de Planbim – Corfo, programa de implantación del BIM en Chile que promueve su uso en los proyectos públicos.

eubim-2023

Otra de las ponencias que forma parte del área de Formación e Investigación, es «Cálculo de la huella de carbono que generan los edificios desde la fase de proyecto en BIM», impartida por Bernardette Soust-Verdaguer, doctora de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, que hablará sobre el impacto que tiene el cambio climático en la actualidad.

En cuanto al ámbito del Diseño  y Construcción en BIM, la sesión sobre la «Aplicación práctica de la metodología BIM en proyectos de grandes ciudades», con el ejemplo del ambicioso plan «Sports Boulevard», que se extiende a lo largo de 135 kilómetros por la ciudad de Riad de Arabia Saudita, que se contará con la intervención de Victoria Morenate Pérez y Mª Eugenia Perea Gaviria, que trabajan como coordinadoras y BIM Managers en TYPSA, empresa líder en ingeniería española y certificada por la norma ISO 19650 de metodología BIM, y que dirige actualmente la implantación y gestión de BIM en referencia a este proyecto.

Por último, y no menos importante, en el Área Experiencias reales con BIM, se expondrá «Cómo optimizar la gestión de instalaciones con la integración de datos habilitada para BIM» por parte de Carlo Cosoleto y Víctor Duarte, ingenieros y coordinadores del BIM en la OTAN.

Qué papel tendrá Berrilan en EUBIM

El equipo de Berrilan, encabezado por David Barco Moreno e Iñaki Maiza, repetirán en su duodécimo año consecutivo, participando a través de la impartición de talleres y estarán presentes en la parte de comunicación comercial.

Equipo-Berrilan

El jueves 18 de 13:00 a 14:00 horas, harán su acto de presencia con la presentación: «Berrilan: Del BIM Manual al Framework pasando por la comunicación». En él, analizarán los procesos de implantación BIM y las mejoras basadas en estrategias relacionadas con el camino del dato que a través de ella se precisa crear entornos de conocimiento, capacitación constante y una comunicación continua hacia múltiples niveles y sensibilidades. Además de realizar una exploración de ejemplos de marcos de trabajo que combinan los conceptos de calidad, BIM, GESTIÓN, LEAN y Estándares ISO, se requiere que sea fundamental actualizar documentos, procesos y flujos de trabajo con las soluciones tecnológicas y de software existentes, y de analizar diferentes casos de implementación BIM en diferentes sectores, como las promotoras, Administraciones Públicas o el sector de la fabricación.

El mismo jueves, David Barco e Iván Guerra serán los ponentes de la masterclass «Soluciones prácticas en consultoría estratégica»,  que contarán su experiencia como consultores estratégicos junto a sus compañeros Pau Solés, Juan Navarro, Juancho Morales y Carlos Guillermo, en proyectos estratégicos aplicando técnicas de implantación innovadoras, búsqueda de procesos de calidad y automatización, avance continuo  y aplicado de tecnologías disruptivas. O el concepto del mapa de software y aplicaciones que requieren de una formación y de una investigación persistente, y la búsqueda de las mejores soluciones prácticas para los agentes del sector.

Berrilan-el-camino-del-dato

El BIM, la revolución de los procesos de diseño y construcción

Actualmente, el BIM ha revolucionado diversos procesos relacionados con el diseño y la construcción, y eso hace que cada día más profesionales del sector quieran especializarse, particularmente en algún programa de formación de máster BIM, siendo una de las opciones más demandadas y con bastante futuro para optar a una de las profesiones con más área de crecimiento.

En butic The New School nos situamos entre las mejores escuelas de estudios formativos BIM de habla hispana, con la impartición de Másteres Superiores, de Nivel y Cursos Oficiales, dados por profesionales certificados y con gran experiencia profesional en el sector.

 

¿Estás preparado para EUBIM 2023? 😉