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Noticias BIM 03 agosto, 2023

 

Estábamos anunciando desde hace meses. La Comisión Interministerial para la implantación de la metodología BIM, había presentado la propuesta para el Plan BIM en la contratación pública, pero estaba pendiente de que fuese aprobada por el consejo de ministros. Pero ya es oficial, el consejo de ministros acaba de aprobar la metodología BIM en la contratación pública. Tras varios años y legislaturas, por fin, ha salido adelante un Plan Oficial del Estado que legisla el uso de BIM en la contratación pública.

El BIM es una metodología de trabajo, que ofrece diversas oportunidades tanto para las empresas del sector AECO (ver Manual de Usos BIM de David Barco) como para el sector público. Ya que por una parte, proporciona la mejora de la eficiencia del gasto público, y por otra, la transformación digital del sector de la construcción mediante procesos de innovación. Por lo tanto, la creación de este plan tiene el objetivo de ayudar a que los órganos de contratación de la Administración General del Estado y los organismos dependientes, incorporen el BIM en la contratación pública.

BIM: hacia la transformación digital del sector

El objetivo de este Plan de Acción, es el de incorporar el BIM en la contratación pública. Con el fin de que haya una mejor inversión del gasto en los contratos del sector público, y por ende, pivotar sobre esta metodología para lograr la transformación digital del sector AECO.

Ventajas del BIM en la contratación pública 

Una de las principales ventajas del BIM en la contratación pública es la mejora de la productividad, gracias a una reducción de plazos y costes en la ejecución de contratos del sector público al proporcionar una fuente única de información a través de la colaboración de diferentes agentes de distintas áreas, lo que permite la detección de errores durante la fase de diseño para que se puedan corregir antes de su ejecución, facilitando la creación de documentos como presupuestos, programas de trabajo, etc. que completará el proceso constructivo del proyecto evitando riesgos, y perfeccionando la gestión de activos durante todas las fases del proyecto. Si hablamos de cifras, este proceso puede suponer un ahorro del 10 % – 20 % en cuanto al gasto que conlleva la ejecución de un proyecto.
Otra de las ventajas del BIM afecta a la sostenibilidad en el sector de la construcción, debido a que ayuda a reducir el impacto que provoca la actividad constructiva en el medio ambiente. Y es que el sector AECO es uno de los sectores que más recursos consume, y con esta metodología, puede ayudar a reducir hasta un 15% la gestión de residuos y un 57% en cuanto a los costes de producción de residuos (según el informe “Digitalisation in the construction sector, Analytical Report”). Esto conlleva a que haya un cálculo más preciso en cuanto a los materiales requeridos, y que a través de una simulación optimizada de estudios energéticos, se traduzca en una menor demanda de energía y de emisiones de gases de efecto invernadero.

Aumento de la licitación de BIM

Asistimos a un aumento imparable de licitaciones públicas de BIM en los órganos de contratación de la Administración General del Estado y sus organismos dependientes. En el 2022 se han publicado 190 licitaciones, dato que supone un claro incremento aunque todavía haya un 20 – 25% no dispuesto a emplear el BIM.

Se puede ver en tiempo real en la web de la building Spanish Chapter, un informe en el que muestra el número de licitaciones que se han publicado hasta fecha, la cual permitte ver tanto las licitaciones totales en España como las abiertas por cada Comunidad Autónoma.

Licitaciones-publicas-en-España-Informe-de-la-buildingSMART

Objetivo del Plan BIM

El fin de este documento es el de formar a los órganos de contratación encargados de la incorporación de BIM, para que gestionen la información en los contratos del sector público vinculados con el sector de la construcción, acorde a un calendario para establecer un plazo determinado en cuanto a la aplicación de la metodología.

La adhesión al BIM va a depender del nivel de colaboración y de intercambio de información a través de los diferentes agentes que están implicados en el proyecto. La transición parte de un nivel en el que no existe la colaboración para desarrollar las actividades de trabajo (preBIM),  hasta un nivel en el que hay una excelente integración de la información, además del uso de modelos y de plataformas de almacenamiento y/o gestión de la información.

Aplicación del Plan BIM

El Plan BIM se va a aplicar a los siguientes tipos de contratos:

  • Contratos de obras
  • Contratos de concesión de obras
  • Contratos de concesión de servicios (en el que se incluyan la ejecución de obras)
  • Contratos de servicios asociados a los contratos de obra o concesión de obras (como servicios de dirección facultativa, asistencia técnica a la dirección de obra, asistencia técnica para la vigilancia, control y coordinación de seguridad y salud)
  • Contratos de servicios previos a la licitación de contratos de obra o concesión de obras (por ejemplo, como los servicios de redacción de proyectos)
  • Contratos mixtos que combinen elementos de los contratos mencionados anteriormente
  • Contratos basados en acuerdos de adquisición
  • Concursos de proyectos organizados para la adjudicación de un contrato de servicios

Este tipo de contratos exigirá el uso de BIM cuando estén regidos por cualquiera de estas leyes:

  1. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público
  2. Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, en cuanto a la  contratación por entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales.
  3. Ley 24/2011, de 1 de agosto, de contratos del sector público en los ámbitos de la defensa y de la seguridad.

A qué ámbitos del sector público se va a aplicar el BIM

Será de obligada aplicación en las siguientes entidades:

  • Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes.
  • Para las Autoridades administrativas independientes, las sociedades mercantiles estatales, consorcios, fundaciones del sector público, fondos sin personalidad jurídica y universidades públicas no transferidas el apartado 4 del Plan tendrá carácter de recomendación.

Plazo de aplicación del Plan BIM

Será obligatorio su aplicación tras la publicación en el BOE del Acuerdo del consejo de Ministros sobre la aprobación del Plan BIM en el sector público.

Su aplicación será de forma gradual, estableciéndose estos plazos:

umbrales-aplicación-Plan-BIM

Para su aplicación, hay que tener en cuenta estos aspectos:

  • El órgano de contratación tendrá que aplicar el mismo nivel BIM que haya solicitado en la licitación. Si no ha alcanzado todavía ese nivel, podrá reclamar una asistencia técnica como apoyo en la gestión de dicho contrato.
  • En cualquier umbral del valor del contrato, el órgano de contratación podrá solicitar avanzar en el nivel del BIM, si lo cree oportuno.

Forma de incorporación de BIM en los contratos públicos

Estará incluido el BIM como requisito en los pliegos de prescripciones técnicas particulares o en los documentos descriptivos, que dependerá de los requerimientos del contrato y de las fases del ciclo de vida del proyecto, para poder establecer los objetivos de forma correcta.

Se recomienda que para establecer los requisitos de información de BIM, se tengan en cuenta todas las fases del ciclo de vida del recurso. Además, el órgano encargado de la contratación puede solicitar si lo ve oportuno, estos factores: criterios de solvencia técnica, criterios de adjudicación relacionados o condiciones especiales de ejecución.

Cuáles son las excepciones de exigencia del BIM en el sector público

En estos casos no será obligatorio solicitar BIM:

  1. Por motivos relacionados con las condiciones del contrato que puedan suponer una limitación a la concurrencia de los licitadores.
  2. A causa de una urgencia que se requiera obtener una respuesta a una necesidad inaplazable o acelerar la contratación por razones de interés público.
  3. Por causas que no se atribuyen al sujeto de la contratación, y que pueden derivar en acontecimientos imprevistos por parte del órgano de contratación.
  4. A causa de eficiencia o rentabilidad teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del proyecto.
  5. Por aspectos que puedan perjudicar la seguridad del Estado.

Utilización de estándares abiertos

Se va a requerir el uso de estándares abiertos, como el IFC, así como también se podrá utilizar BCF (BIM Collaboration Format) de la buildingSMART International, que sirve para la creación, notificación y gestión de incidencias de los modelos BIM, o COBie (Construction Operations Building Information Exchange), que sirve para estructurar la información de los activos en listas ordenadas, para que se puedan importar los datos de forma ágil a un sistema de gestión de mantenimiento asistido por ordenador (GMAO).

Niveles BIM

Se han implantado cinco niveles BIM graduales para la gestión de los contratos del sector público. Cada nivel está formado por una serie de requisitos mínimos, que están estructurados en cuatro categorías: estrategia, procesos, soporte tecnológico y personas.

  1. Nivel BIM Previo (NO BIM), no hay establecido ninguna estrategia para aplicar BIM. Asimismo, no se requiere que el personal que participa en este contrato tenga alguna base de BIM.
  2. Nivel BIM Inicial, se aplica como estrategia proyectos pilotos. Los trabajos deben estar apoyados por sistemas de gestión de la calidad, como la norma ISO 9000. Se va a requerir estándares abiertos como el modelo de datos IFC, y que haya al menos la persona responsable posea conocimientos BIM.
  3. Nivel BIM Medio, se establece el BIM en todas las fases del diseño y obra del proyecto. Los trabajos deben estar apoyados por sistemas de gestión de la calidad, así como manuales específicos de la Comisión Interministerial BIM o de otra entidad reconocida. Se requiere que todo el equipo esté formado en BIM.
  4. Nivel BIM Avanzado, establecimiento firme de BIM en todo el ciclo de vida del activo. Todos los que participan en este proceso deben estar formados en BIM y estar orientados con la norma ISO 19650.
  5. Nivel BIM Integrado, se han asentado las bases de BIM con el requerimiento de un personal que cuenta de una experiencia de al menos 3 años en BIM.

Actuaciones para incorporar BIM en el contrato público

La Comisión Interministerial será el intermediario para implantar el BIM en la contratación pública a través de estas medidas, que están alineadas por una parte con la Estrategia Nacional de Contratación Pública 16 (ENCP), y por otro, con los Estados miembros de la Unión Europea a través del “Manual para la introducción de la metodología BIM por parte del sector público europeo”, así como con el proyecto “Strategy for BIM Implementation in Public Procurement in Spain”.

1. Estrategia 

Este ámbito estará dirigido por personas con alta capacidad de tomar decisiones. La CBIM será la encargada de realizar este tipo de intervenciones junto a los Ministerios.

  • Gobernanza: creación de una oficina que gestione la coordinación, el seguimiento y la comunicación del Plan BIM, y que esté implicada en otros proyectos de innovación y digitalización en las infraestructuras.
  • Seguimiento: se procederá a realizar un seguimiento de la implantación del Plan BIM en la AGE. Para ello, tendrá acceso en el Observatorio de licitaciones BIM a datos estadísticos sobre la influencia del Plan en las licitaciones.
  • Comunicación: mediante el diseño y ejecución de un plan de comunicación sobre BIM, con el objetivo de mostrar las utilidades de BIM.

Además, la Comisión BIM se encargará de otro tipo de procesos, como integrar BIM en políticas públicas o estrategias, promocionar BIM con ayuda de las administraciones públicas y con la Federación Española de Municipios y Provincias, diferentes actuaciones mediante convenios con organismos públicos o privados y diferentes organismos para poder implantar el BIM, y promover que las PYME participen en los contratos del sector público que utilizan BIM.

2. Personas

Es necesario formar a las personas que vayan a trabajar con BIM. A través de la divulgación de campañas, para que conozcan las ventajas y todas las posibilidades que tiene BIM,  y mediante formación de más profesionales para que lo puedan aplicar en su trabajo.

Para este ámbito, la Comisión BIM llevará a cabo acciones, como divulgación (elaboración de material como vídeos y artículos de opinión, difusión de noticias a través de las Redes Sociales o celebración de eventos para la AGE y otros organismos públicos con el fin de promover experiencias y buenas prácticas); formación (determinar las responsabilidades  que va a tener cada persona en las fases del ciclo de vida del activo – roles BIM), promoción de BIM en la formación reglada (incorporación de BIM en los planes universitarios y de Formación Profesional para que se proyecte mejor en los futuros profesionales), promoción de formación en BIM en la Administración General del Estado y en el sector público institucional (incluyendo el BIM en los temarios de las oposiciones para poder ingresar a la misma), y fomento de la formación en BIM en el ámbito profesional (facilitar el BIM en el sector privado a través de los Colegios profesionales y mediante la colaboración con diferentes organizaciones para promoverlo en el sector de la construcción).

3. Procesos

Una de las premisas de trabajar con BIM, es pasar de un modelo de trabajo, basado en el conjunto de planos individuales, a un modelo en el que se trabaja con diferentes activos digitales. Dónde cada agente aporta sus datos. Para ello, se debe cambiar los procesos que se llevan a cabo en cada departamento u organización, promoviendo estas acciones:

  • Regularizar el BIM, a través de propuestas de mejora para promocionar su utilización.
  • Crear y desarrollar una guía para la contratación pública. Para que sirva de apoyo para la licitación de contratos públicos dentro del sector de la construcción, para poder seguir su correcto funcionamiento. Y una guía para la estandarización de requisitos de información BIM en lo público.
  • Confeccionar un sistema de clasificación componentes BIM. Para que facilite la interoperabilidad de datos de información de cualquier fase de vida del activo.

4. Tecnologías

Las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) van a ser primordiales para la implantación y uso de BIM, en los contratos del servicio público. Debido a que va a ser un factor para la mejora de la eficacia, la colaboración o en la toma de decisiones. Algunas claves son:

  • Desarrollar un estudio para evaluar las necesidades TIC en la AGE. En función de los usos y roles BIM, y con la posibilidad de implantar un Entorno Común de Datos a nivel AGE
  • Avanzar en los estándares de código abierto (IFC, BCF y COBIe) para su inclusión en el Esquema Nacional de Interoperabilidad. La CIBIM será la encargada de seguir esos avances, y planteará que se incorpore en el Catálogo de estándares del Esquema Nacional de Interoperabilidad.
  • Desarrollar un Portal de tecnología BIM en la propia web de CIBIM. Para promover toda la información técnica relacionada con los estándares abiertos, formatos, protocolos, sistemas de clasificación, librería de objetos o herramientas. Además de guías o ejemplos prácticos de aspectos tecnológicos, con el objetivo de poder ayudar a facilitar el BIM a aquellos que estén interesados.

Seguimiento y revisión del Plan

Antes del 30 de junio de cada año, la Comisión Interministerial publicará datos abiertos en su web, mediante un informe sobre la evolución de la implantación de BIM en la contratación pública, con efectos retroactivos. En tal informe, estarán reflejado estos datos: indicadores acerca de la solicitud de requisitos BIM, participación de Pymes, acciones ejecutadas de la  Comisión Interministerial BIM o aspectos jurídicos.

  1. Indicadores sobre la solicitud de requisitos BIM. Como el número de licitaciones con BIM y número de licitaciones de no incorporación de BIM; volumen de inversión de las licitaciones con BIM, y volumen de inversión de las no licitaciones BIM; número de órganos de contratación de licitaciones BIM o el número de solicitudes de BIM en los contratos del sector público.
  2. Indicadores sobre el acceso de la PYME a los contratos del sector público con BIM. Como son los contratos con BIM que hayan sido adjudicados a PYME, o
    contratos con BIM en los que se subcontrata a PYME.
  3. Estado de las actuaciones encargadas a la Comisión Interministerial BIM
  4. Avance en el nivel BIM en la AGE y en los organismos públicos o entidades dependientes.
  5. Obstáculos que han hallado las PYME en las licitaciones en las que han participado.
  6. Aspectos jurídicos vinculados con los usos BIM. A estudio de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, y de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación.

Aprobación del plan cada dos años

Desde el momento en que se apruebe el Plan, cada dos años, la Comisión Interministerial BIM pasará un informe al Consejo de Ministros, que recogerá los datos basados en el objetivos promulgados en este Plan. Además de posibles recomendaciones para su revisión, correspondiendo a los dos años anteriores, y a su vez se procederá a revisar el Plan, para garantizar que se estén cumpliendo correctamente los objetivos propuestos.

Para finalizar, os compartimos este descargable del Plan BIM con toda la información detallada junto con material gráfico, así como el vídeo de la presentación liderada por Ignasi Pérez Arnal, director del área de Formación Oficial en Sostenibilidad y Eficiencia Energética de butic, y máximo responsable de BIM Academy. El pasado miércoles 26 de julio de 2023, bajo el título “ PlanBIM España. La Renovation Wave del sector ha llegado”, en la que Jesús Manuel Gómez García, Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en calidad de Presidente de la Comisión Interministerial BIM para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública (CIBIM). Presentó el Plan para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública de la Administración General del Estado (AGE), y el sector público institucional estatal (Plan BIM para la contratación pública).