Ir al contenido
Noticias y Eventos
text

Usos BIM 2D+3D: Documentación y estrategias de Modelado por David Barco. Implantación del BIM en España

Noticias BIM 08 febrero, 2022

En la entrada anterior de este Manual de USOS BIM, os hablaba sobre el Levantamiento de las Condiciones Existentes, dónde me centraba en la generación de modelos a través de distintos niveles de información, usando diferentes tecnologías e integrándolos en un conjunto de datos gráficos.

Ahora arrancaré esta presentación con  la Documentación y estrategias de Modelado en 2D y en 3D, en la que os enseñaré a saber estructurar la salida de datos en diversos formatos, analizando cómo están organizados, sus tipologías y sus detalles, además de hacer un repaso de sus principales disciplinas.

Esquemas: 2D Documentación y estrategia 3D

Tenemos que partir de que no hay ningún esquema base que esté relacionado con la documentación 2D. Si analizamos el CE Pensilvania State, nos vamos a encontrar con que no va a tener un proceso específico de documentación 2D. Al igual que pasa con otros esquemas de trabajo como el de la Comisión esBIM o el Plan BIM de México, dónde tampoco está definido este concepto.

Principales ventajas y desventajas 

Por lo que vamos a tener una serie de ventajas y desventajas cuando hacemos uso de la metodología BIM. Si hacemos referencia a los principales problemas podemos hallar algunos como:

  • Información desconectada: se trata de cuando tenemos datos erróneos, como por ejemplo cuando se da el caso de que tengo una planta que no está relacionada con una sección o con un alzado. Según un estudio que realizó la empresa Acciona sobre numerosos proyectos, se llegó a la conclusión de que el 99% de los mismos tenían errores.
  • Problemas de precisión, la razón principal es por el uso del sistema AutoCAD, el cual muestra datos muy imprecisos.
  • Falta de trabajo colaborativo, en el que la información CAD no va a estar ligada con el trabajo colaborativo.
  • Otro punto a destacar será el exceso de horas de trabajo en tareas repetitivas, como: acotaciones, textos o leyendas; o enriquecimiento de planos: sombras, colores, etc.

Si hablamos de las ventajas, podríamos destacar la automatización de tareas y la generación de información de forma ágil.

Niveles de madurez en la documentación 2D

Cuando relacionamos esos niveles de madurez, que ya hemos visto con anterioridad con la parte de la documentación 2D,  a la que llamamos de colaboración, va a ser crucial porque dependerá de la información que se pueda obtener de estructuras, instalaciones o arquitectura, entre otros.

Van a destacar estos aspectos:
• La generación de un Modelo de Publicaciones, como por ejemplo de normativas de visados o de licencias, que son presentados a clientes o instituciones.
Coexistencia de los usos 2D y 3D, debido a que mientras se genere información a través del CAD, no va a haber una evolución de niveles.
• Nuevos formatos de exportación: CAD, DWG, IFC, RVT.
Procesos de automatización, así como del diseño como de la generación de la información.
• Utilización de entornos compartidos y bases de datos: como detalles de 2D, de materiales o de inventarios para gestionar de forma eficaz un proyecto.
Documentación relacionados con la obra y la fabricación, es decir, transferir de forma eficaz la información del modelo a las personas que lo requieran.

Procedimiento: Documentación y Estrategia 3D

En este apartado analizaremos los procedimientos a través de una serie de fichas, las cuales están compuesta por un listado de vistas, que pueden ser de varios tipos: plantas, alzados, secciones o perspectivas, y que las completaremos a través de una serie de datos: título de las vistas, leyendas u otro tipo de información complementaria.

Estos datos ordenados lo plasmaremos a través de este cuadro, dónde revisaremos que la información sea correcta.

Por un lado, vamos a tener una información complementaria, cuya función va a ser la de controlar la documentación 2D. Nos estamos refiriendo a una serie de factores relativos al control, como pueden ser listados de planos, listados de vistas, listados de detalles, entre otros ejemplos. Además, estos factores serán determinantes porque vamos a recopilar una información suficiente para poder crear planos de arquitectura, de detalles, de acabados, de carpintería, de estructuras o de detalles estructurales.
Por otro lado, tendrá un papel clave la persona encargada de estas tareas, el operador, anteriormente era el delineante en el mundo CAD, pero ahora con el BIM ha cambiado el concepto.

Además del rango del operador, tenemos que mencionar a otras figuras que le van a ayudar en estas tareas, como los modeladores, los proyectistas, y sobre todo el llamado BIM Manager, cuya función será la de controlar toda la estrategia del proyecto ajustándose a los estándares y a los requisitos del cliente.

Otro rasgo importante serán las estrategias de modelización, como podemos ver en el siguiente cuadro, que va a estar relacionado con la arquitectura, las estructuras, las instalaciones o la obra civil. Dentro de él va a haber una serie de elementos, que tendremos que ubicarlos y agruparlos, cuyo aspecto será la parte más difícil, ya que va a haber varias formas de agrupación: de planta tipo, de edificio tipo, etc., y lo mismo pasará con la agrupación relacionada con la documentación, debido a que me puedo encontrar varias formas de hacerlo.


Y para que la documentación sea óptima, estableceremos una serie de controles, como tablas de control, revisión de avisos y herramientas…

2D documentación: Esquema de Modelos

Una vez definidos los procedimientos anteriores, podemos centrarnos en los llamados Esquemas de Modelos, cuya principal ventaja será la de poder trabajar en un único modelo. Pero me puedo encontrar con una serie de inconvenientes si utilizo esta clase de modelos, como puede ser el peso de los archivos, que ocupen bastante y ello sea un problema para mi equipo.

El esquema de Modelos de Maquetación Integradatendré en un mismo modelo integrado la arquitectura, la estructura y las instalaciones, y va a tener además todos los datos de referencia, como niveles, planos o ejes.

esquema de modelos maquetación integrada

Otro esquema es el de Modelos por Maquetación Enlazada, en el que la información va a estar centralizada en el modelo de arquitectura, que a su vez es el modelo de datos, de geometría y de publicación, y sobre él vincularé toda la información CAD.

Las ventajas, igual que el anterior modelo, es la de poder trabajar todos los planos en un único modelo, y como desventaja será la de poder gestionar los planos o vistas para poderlos vincular al modelo.

Esquema de Modelos por Disciplinas Segmentadas

Es uno de los más utilizados y de los más elaborados porque es el que tiene mayor nivel de desarrollo y de coordinación, y uno de los más seguros a nivel de gestión, de control de cambios, de documentación y de vinculación con la información CAD. Va a estar compuesto por 2 modelos: Modelos de geometría/3D y Modelos de Publicación/Maquetación.

  • En los Modelos de Publicación/Maquetación es dónde se se van a montar los planos, y a su vez, en cada disciplina se crearán los planos correspondientes, y se complementará estos modelos a través de  la información CAD.
  • Los Modelos de Geometría/3D, va a ser un sistema de trabajo más ágil debido a que los modeladores o proyectistas van a poder trabajar en diferentes modelos.

La principal ventaja de usar este tipo de esquema es la seguridad de la información, y como desventaja nos vamos a encontrar en que si no se trabaja o se actualiza de forma correcta uno de los modelos, eso podrá afectar al otro modelo, por lo que no podríamos obtener la información correcta.

Una vez que tengamos el mapa de modelos generales, tengo que tener en cuenta otras variables como el terreno o las nubes de puntos, que me van a ayudar a documentar la información y a poder evaluar cada proyecto.

Esquema 2D Documentación

Nos hemos referido antes a cómo resolver el esquema de documentación  de un proyecto, ahora nos vamos a referir al procedimiento y su consecuente documentación.

  1. En una fase inicial (Procedimiento uso BIM 2D documentación gráfica en activos de edificación) vamos a disponer siempre de unos requisitos o términos que estarán en el documento EIR (Requisitos de Intercambio de Información) o en el Plan de Edificación BIM (BEP). Aquí estará definido la estrategia de modelado, el libro de estilo interno o el estilo del cliente, y además tendrá que haber una compatibilización con otro tipo de normas, como ISO 9001 o ISO 19650.
  2. Teniendo definidos estos términos, vamos a tener el esquema, el cuál estará supeditado por el BEP, y dependiendo de cómo sea el proyecto podré realizar una maquetación integrada, enlazada o por disciplinas segmentadas. Generándolo todo con los correspondientes programas de modelado, como REVIT, archiCAD, Bentley, etc.
  3. Además, tenemos que tener un listado de planos por fases y por disciplinas, que será el documento base, para controlar todo este proceso. Tendremos diferentes tipologías de cómo se comportará la documentación, como pueden ser subproyectos y esquemas de colores, éstos últimos serán muy importantes para la coordinación en 3D.
  4. En otro lado estará la integración de planos CAD, buscando una máxima limitación e identificando muy bien esa información.
  5. También vamos a tener otro tipo de información como los esquemas o vistas en 3D, que pueden ser: generales, por plantas o por zonas, e integrarlos con planos CAD.
  6. Al igual que sistemas de automatización de listados de planos y cuando lo hayamos validado podremos generar toda la información relacionada con los planos, como son planos generales, de urbanismo, por niveles…
  7. Posteriormente, tras esa generación de la documentación necesitaríamos hacer una revisión interna, al revisar que todo salgo bien podré imprimir y/o exportar,  y tras ello haré una revisión externa con mi cliente o con la entidad correspondiente por si hay que realizar algún tipo de cambio. Va a haber múltiples formatos de impresión y exportación: DWG, PDF, imágenes, RTV Tools, entre otros.
  8. Si hemos realizado este proceso correctamente, podríamos avanzar con otro tipo de planos, como planos comerciales, especiales, de obra, de fabricación, y tras ello tendríamos procesos de supervisión avanzado, haciendo una revisión de forma tradicional: a través de una nubes de revisión o Design Review, y en formatos BIM, estaríamos hablando de BCF, REVIZTO o BIM360.
  9. Para finalizar, si todo es correcto, habría una presentación final a la empresa correspondiente, y podríamos contar con herramientas de optimización más ágiles y  rápidas como Tools4Revit, Autodimension o Dynamo.

Diseño de Mapas de Procesos

Además tendremos unos softwares que van a estar asociados a la generación de esta documentación, como Autodesk, Bentley, Trimble, entre muchos más.

A su vez tendremos unos determinados programas que va a depender de cómo vayamos a modelar. Estaremos hablando de Autodesk Revit, Openbuildings, BricsCAD

Ejemplos de Proyectos

Un ejemplo de ello van a ser los planos de concursos, y es que hay que tener en cuenta que se va a poder documentar perfectamente un concurso con un programa de modelado.

 

Otro tipo van a ser los planos de construcción.

También tenemos planos de instalaciones, los cuales van a estar asociados los colores con las instalaciones, e incluir en ellos tablas de planificación o documentos Excel.

Otra tipología van a ser los planos de Replanteo, dónde se crearán vistas enriquecidas de análisis de elementos tipo espaciales o sectorizaciones.

plano de instalaciones

Terminando estos ejemplos con los planos de detalles, llegando a realizarse a un nivel muy minimalista.

Referencias y ecosistema del conocimiento

No existen referencias específicas sobre estas cuestiones, pero podemos indicar algunas que nos va a resultar de gran utilidad, como congresos  de arquitectura o ferias de construcción, libros como guías de modeladores o publicaciones de casos de éxito de desarrolladores, al igual que personas referentes, como son Ángel Luis Tendero o Iván Guerra.

Conclusión

En este capítulo hemos hablado de un modelo orientado a objetos (columnas, vigas, muros…) y que va a representar toda la información geométrica del proyecto. En primer lugar se va a representar tanto la información del diseño arquitectónico como de las ingenierías que van a estar implicadas, lo que va a permitir que se logre una representación geométrica detallada de cada parte relacionada con la edificación a través de una información integrada. De esta forma va a permitir no sólo ver el edificio en tres dimensiones, sino que va a permitir que se puedan actualizar las vistas durante todo el proceso de vida del proyecto, mejorando aspectos, como la reducción de correcciones así como detectar interferencias.

En la siguiente entrega, Usos BIM 7D: Estrategias de FM, hablaré sobre la implicación del uso de los modelos en el que se va a prever o realizar actividades,  mantenimientos y operaciones cuyo objetivo será buscar ese ahorro gracias a la implementación del BIM en el sector AECO. Además de buscar una optimización en el rendimiento y de mejorar el servicio que se va a ofrecer.

Para terminar os comparto tanto la documentación que utilicé en la sesión en directo:

Así como el vídeo de la presentación de este capítulo de los Usos BIM:

Aquí podéis ver el índice de las entradas publicadas hasta ahora y las siguientes que se van a publicar cada martes:

  1. Martes 20 de enero de 2022. Aprender a evolucionar, redes de contactos e influencers, eventos básicos, donde escuchar y leer. Saber tejer la red de apoyo para que sea un cimiento de investigación y aprendizaje continuo.
  2. Martes 25 de enero de 2022. Estrategia de procesos y diseñar el mapa. Cómo poder desarrollar procesos y procedimientos de acuerdo a los usos BIM.
  3. Martes 1 de febrero de 2022. Uso BIM 0D. Levantamiento de condiciones existentes. Se trata del estudio de las condiciones actuales en relación a una edificación o sitio.
  4. Martes 8 de febrero de 2022. Uso BIM 2D+3D. Documentación y estrategias de modelado. Saber organizar los datos en documentos, ya sean en modelos 2D o 3D.
  5. Martes 15 de febrero de 2022. Uso BIM 7D Estrategias de FM. Cómo gestionar el mantenimiento de un edificio durante su ciclo a través de las estrategias 7D.
  6. Martes 22 de febrero de 2022. Uso BIM 3D Clash detection. Cómo detectar injerencias entre los diferentes modelos y poder resolver esos conflictos.
  7. Martes 1 de marzo de 2022. Uso BIM 4D Planificación. Cómo poder gestionar los proyectos en cuanto al alcance, al precio y al plazo de ejecución.

Espero y deseo que todo este material que vayamos compartiendo en semanas venideras te sea de enorme valor y utilidad.

Comentarios (1)

    ROBERTO ABRAIRA BARCIA

    19 febrero, 2022 a las 16:23

    Nivel de desarrollo BIM en España